La ministra de Justicia dice que se está trabajado para la exhumación de los restos de Franco

La ministra de Justicia dice que se está trabajado para la exhumación de los restos de Franco
Varias personas protestan por la exhumación del dictador | jC hidalgo (efe)

La ministra de Justicia, Dolores Delegado, dijo que se está trabajando para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, pero insistió en que por el momento sigue sin haber fecha para llevarlo a cabo.
“Se está trabajando en el marco jurídico para la exhumación de los restos de Franco para tener el mejor instrumento jurídico”, dijo a preguntas de los periodistas tras reunirse en la Subdelegación del Gobierno en Jaén con la consejera andaluza de Justicia, Rosa Aguilar, para analizar diversos temas de actualidad.
Sobre la exhumación de los restos del dictador apuntó que sigue sin haber fecha y que no la habrá hasta que no tengan definitivamente el marco jurídico.

Con tranquilidad
En relación con las protestas de esta domingo en el Valle de los Caídos donde se concentraron cientos de personas para protestar por la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador, Delgado subrayó que todo “concluyó sin mayores problemas” y “con tranquilidad”, lo que no quita que haya que estar “atentos” por si hubiera un problema de orden público, algo que según la titular de Justicia no ocurrió en los actos de este domingo.
Mientras, el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, admitió ayer que “parece ser que sí” hay problemas con la familia Franco por la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador y dudó de poder llevar a cabo la exhumación este mes de julio, como tenía previsto el Ejecutivo.
Fernando Martínez, que se refiró a este asunto a su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, explicó que “en este momento lo único que se está haciendo es un estudio jurídico a fondo” y que, “en el momento en que se tengan despejadas ya todas las cuestiones jurídicas se avanzará”.
Insistió en que “se están estudiando todas las posibilidades que puede haber, de cara a hacerlo bien”, y aseguró que no se fijaron ningún plazo.
El pasado 17 de junio, la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE apostó por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y, días después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sugirió en una conversación informal con periodistas en el patio del Congreso que esta se produciría este mes.
Hace días, sin embargo, que en el PSOE se reconocía que ese marco temporal podría prolongarse, dada la complejidad de la medida.

Con buen pie
Para el Gobierno, lo importante es que “se haga con buen pie” y “correctamente”, para lo cuál “todas las posibilidades jurídicas que haya se están trabajando, para tener encima de la mesa todas las opciones”, subrayó Martínez.
Por su parte, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, contradijo esta información y aseguro que no hay “escollo” ni hay “ningún problema” con la familia Franco y subrayó que “la decisión está tomada”.
“No hay ningún problema ni con la familia ni de tramitación, más allá de los pasos que hay que dar, que requieren, como todo, de un cierto tiempo, pero no hay ningún escollo en ningún sentido”, dijo Ábalos en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva. l

La ministra de Justicia dice que se está trabajado para la exhumación de los restos de Franco

Te puede interesar