El embajador mexicano destaca el vínculo comercial que une a Galicia con el país americano

|

El Ideal Gallego-2011-05-04-011-b719e72b

redacción > a coruña
  El embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, acudió ayer a la ciudad para reunirse con representantes de distintas instituciones.
Durante el primero de estos encuentros, que se desarrolló en la Confederación de Empresarios (CEC) resaltó que alrededor de 3.000 empresas españolas operan en su país.
El presidente de la CEC, Antonio Fontenla Ramil, que es además el cónsul mexicano en Galicia se unió a él en sus declaraciones  antes de que ambos fuesen recibidos por el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, y a continuación por el alcalde coruñés, Javier Losada.
Durante sus comparecencias, Zermeño recordó además que el país norteamericano registró durante el año pasado un importante crecimiento de PIB, que aumentó hasta en 5,5 puntos con respecto al anterior ejercicio. Por este motivo y también por tratarse de una nación con más de 112 millones de habitantes, Fontenla aseguró que Galicia puede ser un “cliente con gran atractivo” para los mexicanos y viceversa, ya que “son una de las principales economías a nivel mundial”. Asimismo, ambos insistieron en la fuerte inversión hotelera de las cadenas españolas en América y en concreto en su país. Y apuntaron que cada día son más los empresarios españoles que incluyen a México dentro de sus planes de expansión e internacionalización.

Exportaciones > Indicaron asimismo que los intercambios económicos entre ambas partes han superado ya los 50 millones de euros y que la comunidad autónoma origina algo más del 4% del total de las exportaciones españolas hacia la nación americana. Mientras que en sentido contrario el porcentaje aumenta, ya que el 25% de las exportaciones totales de México pasan por Galicia.
El diplomático americano apuntó además que la crisis industrial no ha tenido efectos tan negativos en su país como los que se han vivido en Europa o Estados Unidos, por lo que “ofrece solidez económica, baja inflación y reservas económicas importantes”. Recordó así que el plan que el gobierno federal tiene pensado para su desarrollo incluye una inversión de alrededor de 250 millones de dólares para infraestructuras, que se basarán sobre todo en las comunicaciones. De esa manera, con nuevos aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarriles, la relación con el exterior será cada vez más fluida.

El embajador mexicano destaca el vínculo comercial que une a Galicia con el país americano