La borrasca 'Jorge' recuperará el tiempo invernal y traerá avisos por viento y oleaje en Galicia

La borrasca 'Jorge' recuperará el tiempo invernal y traerá avisos por viento y oleaje en Galicia
La borrasca 'Jorge' recuperará el tiempo invernal y traerá avisos por viento y oleaje en Galicia

El tiempo seco y estable y las temperaturas primaverales seguirán este viernes en todo el país, pero por la noche y durante la madrugada del sábado llegará un frente frío asociado a la borrasca atlántica 'Jorge' que provocará un cambio de tiempo por el noroeste que recuperará las lluvias, los vientos fuertes y las temperaturas más acordes a las fechas actuales.

Tras un mes de febrero cuanto menos "seco y cálido" marzo llegará con "tiempo propio" para su climatología. En concreto, desde la madrugada del sábado la cola del frente comenzará a cruzar la Península por el noroeste y dejará lluvias y rachas de viento muy fuertes. Las precipitaciones se esperan en Pirineos y las vertientes cantábrica y atlántica, aunque las más fuertes se darán en Galicia.

Las temperaturas caerán en toda la Península y se volverán a situar en sus valores normales. El sábado también comenzarán a activarse avisos de riesgo meteorológico por viento y fenómenos costeros. García ha precisado que será naranjas (riesgo importante) por olas de 4 a 5 metros y vientos de fuerza 7 a 8 (de 90 a 100 kilómetros por hora) en Galicia. Los avisos por viento se ampliarán a Picos de Europa y al Pirineo navarro, aunque allí serán de nivel amarillo.

Los avisos se extenderán el sábado por vientos a la zona costera de Asturias y a otras zonas del interior de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y a zonas montañosas del interior y al norte de Castilla y León.

En cuanto al domingo, los avisos serán menos generalizados y se quedarán en fenómenos costeros que también ese día afectarán a Almería y Granada.

El frente seguirá desplazándose el sábado hacia el este y provocará un aumento de la nubosidad en la Península y Baleares que dejará precipitaciones en Pirineos, así como en las vertientes cantábrica y atlántica, aunque en general serán débiles excepto en Galicia al principio del día donde serán más intensas.

Las temperaturas descenderán el sábado de forma apreciable hasta llegar a valores próximos a los normales para la climatología en estas fechas. También soplarán los vientos del suroeste y llegarán con rachas muy fuertes en el noroeste de la Península y en las áreas de montaña.

El domingo otro nuevo frente recorrerá la Península y Baleares desde el oeste al este y dará lugar a un tiempo con características similares al del día anterior excepto por las precipitaciones, que este día serán más generalizadas en la vertiente atlántica e intensas, sobre todo en Galicia, donde es posible que sean persistentes y localmente fuertes, aunque en el centro peninsular serán más débiles.

Tanto el sábado como el domingo se producirán nevadas en los sistemas montañosos del norte, en cotas a partir de los 1.000 o 1.200 metros de altura.

El sábado y el domingo bajarán de forma notable las temperaturas y en la mitad norte caerán de nuevo el lunes. "En general en estos tres días las temperaturas se van a normalizar y cesarán los valores anormalmente altos registrados en febrero, que podría acabar como un mes muy cálido y si no llega a ser el más cálido poco faltará", ha comentado.

Así, ha pronosticado que en A Coruña se esperan este viernes 17 grados centígrados (ºC), el sábado y domingo, 15ºC y el lunes 13ºC; en Zamora, hoy se esperan 20ºC; el sábado 13ºC; el domingo 16ºC y el lunes 10ºC. En Madrid, este viernes se alcanzarán los 19ºC mientras el sábado, domingo y lunes bajarán a 13ºC. En Albacete, el viernes llegarán a 22ºC; el sábado bajarán a 20ºC, el domingo a 17ºC y el lunes se quedarán en 15ºC.

La próxima semana comenzará con una baja atlántica "bastante más activo" que afectará a más zonas y dejará lluvias más generalizadas. Se trata de un frente que atravesará rápidamente de oeste a este el tercio norte peninsular y que al final del lunes llegará al noroeste de islas Baleares.

Durante su paso, el portavoz espera que el frente deje cielos muy nubosos y precipitaciones generalizadas, excepto en el litoral mediterráneo al sur del Ebro.

La borrasca 'Jorge' recuperará el tiempo invernal y traerá avisos por viento y oleaje en Galicia

Te puede interesar