Oleiros - El georradar busca desde ayer nuevas deficiencias en el muelle de Santa Cruz

El Ideal Gallego-2011-07-13-019-1fdf7f4elucía tenreiro > oleiros
  El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, se desplazó ayer hasta Oleiros para conocer de primera mano el avance de las obras de reparación del socavón de casi tres metros que se abrió hace una semana en el Puerto de Santa Cruz. El titular del ente público pudo comprobar in situ el funcionamiento del “georradar” con el que “se realizará un barrido” de la superficie a fin de localizar “otras posibles oquedades” y adelantar que la actuación en el muelle se prolongará, al menos, dos semanas más.
Los equipos a los que la Mar ha encargado los rastreos marcaron ayer “en rojo” una primera zona que, de acuerdo con los datos que se manejan, podría estar afectada por la acción del agua, si bien el informe definitivo no estará listo antes de dos días. “Los resultados nos permitirán determinar qué tipo de intervención acomete y los niveles de urgencia”, manifestó José Manuel Álvarez-Campana.

Mera > La Xunta compaginará los análisis de los subsuelos de Santa Cruz y de Mera, donde también “se han detectado movimientos”, dependiendo de las mareas.
El uso del georradar, que se emplea por segunda vez en un puerto gallego después de una primera utilización en Bares, permitirá obtener un perfil preciso de la situación del muelle, considerado histórico y reconocido como tal en el Plan General de Oleiros.
Así, el presidente del ente público indicó que la Consellería do Mar no descarta extender “estas auscultaciones” a otras localidades para conocer en detalle el estado de las infraestructuras.

Explicaciones > El portavoz municipal del PP, Pablo Cobián, que acompañó a Álvarez-Campana en su recorrido, reiteró su petición de explicaciones al Ayuntamiento de Oleiros: “¿Cómo es posible que, siendo consciente de la situación deplorable del puerto, autorizó la entrada de un camión de esas dimensiones?”.
En cualquier caso, el concejal conservador agradeció “la actuación inmediata de la Xunta” y su disposición a seguir colaborando.
El responsable de conservación de Portos de Galicia para la provincia, Carlos Sánchez, apuntó a que la antigüedad del paso, proyectado a finales del siglo XIX, unido a la fuerza del oleaje, estaría detrás del deterioro, ya que, al filtrarse agua de mar, los finos empleados en el relleno de la construcción fueron desapareciendo.
Los técnicos se encontraron con una grieta en una parte del muro más baja al socavón inicial y que también tendrá que ser resuelta y para ello tendrán que eliminar todo el material que quedó hundido para crear un muro de hormigón así como una resistencia de 300 kilos que evitará las filtraciones y garantizarán la resistencia del muelle de Santa Cruz.

Proceso > Sánchez indicó que, de partida, se han reforzado los paramentos, teniendo en cuenta que “los laterales parecen estar sanos”, lo que impide que enter agua. En caso de localizar nuevas oquedades, el procedimiento sería el mismo. En una primera fase, se reforzaría el muro de piedra de mampostería con hormigón, que le aporta estabilidad, y después, se rellenarían los huecos.
El muelle de Santa Cruz se hundió en el mediodía del martes  5 de julio. Se derrumbó, creando además un agujero de más de tres metros de profundidad que provocó que un camión que se encontraba allí trabajando, en el mantenimiento de unos bombeos, quedara totalmente atrapado.
Los hechos ocurrieron a las 12.30 horas, cuando este vehículo de varias toneladas de peso fue “engullido”, como apuntaron fuentes del Ayuntamiento, por la fosa que se creó en el muelle del puerto. Afortunadamente, en el accidente no se produjeron heridos, en parte gracias a que el día no acompañaba para pasear ni para ir a tomar el sol o bañarse en la zona, donde habitualmente se juntan los vecinos para disfrutar de las jornadas veraniegas.

Oleiros - El georradar busca desde ayer nuevas deficiencias en el muelle de Santa Cruz

Te puede interesar