El empresario vizcaíno Mikel Obieta, propietario de la empresa Outro Polo S.A., con sede en Euskadi, ha asegurado hoy que la empresa orensana con base cooperativa Coren intenta apropiarse del mercado que abrió en Asia la firma vasca de exportación de patas de pollo.
En rueda de prensa, Obieta ha calificado de "prepotente" la actitud de Coren, a la que acusa de actuar de "mala fe" y de "destruir su negocio de exportación".
La empresa con base cooperativa de la provincia de Ourense y el empresario vizcaíno mantuvieron un acuerdo que permitió a Outro Polo S.A. exportar desde Vigo en los cinco últimos años en torno a 5.000 toneladas de patas de pollo hacia diferentes países del sudeste asiático, indicó.
Según Obieta, adquiría la tonelada de este subproducto, que la empresa gallega destruía, en 350 euros tonelada y lo vendía en el mercado chino, vietnamita o coreano entre 520 y 900 euros tonelada.
El juzgado de lo Mercantil de Ourense vio durante el día de ayer la demanda en la que la compañía vizcaína reclama a la cooperativa casi siete millones de euros que corresponden, según el letrado Fernando Gómez Menchaka, a la paralización de la actividad de la empresa, por lucro cesante.
También reclamaron ante los tribunales la devolución de la maquinaria instalada en el matadero de Coren en Santa Cruz de Arrabaldo que preparaba automáticamente las patas de las aves para la exportación, valorada en más de 150.000 euros.
El letrado que defiende a la empresa vasca, que está pendiente de que se de a conocer la sentencia, acusa a Coren de abuso de posición dominante.
Coren es una de las mayores compañías de Galicia con una facturación anual cercana a los mil millones de euros, y ha sido acusada por la industria vizcaína de intentar apropiarse de un mercado que hasta que lo puso en marcha Outro Polo S.A. desconocía.