Los vecinos de A Falperra ven posible un acuerdo para el centro de salud

Los vecinos de A Falperra ven posible un acuerdo para el centro de salud
La agrupación vecinal de A Falperra ha llevado a cabo varias acciones de protesta | javier alborés

La Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra confía en que una vez pasadas las navidades se produzca el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Xunta para el futuro centro de salud de Santa Lucía, aunque entienden que si el arquitecto encargado de compatibilizarlo con el mercado no se ve capaz debería renunciar.
Para la agrupación, el proyecto llevaba meses paralizado, pero esta situación cambió su forma de verlo tras la reunión que mantuvieron a mediados de diciembre ambas administraciones. “Confío en que haya un acuerdo tras verse las caras y decirse lo que esperaban uno del otro”, indica Antonio Deus, presidente.
Así, esperan poder celebrar que se alcance un “consenso” que tuvo que haber “desde siempre” y que se consigue “trabajando juntos”. A pesar de que ha pasado casi un mes desde que se produjo el encuentro, entienden que hasta después de las fiestas navideñas era difícil que se llegase a un punto de encuentro.
“El acuerdo tiene que ser cuanto antes”, asegura Antonio Deus, quien recuerda que el tiempo que ha estado el proyecto en punto muerto es “irrecuperable”. “Ha hecho mucho daño al comercio del barrio”, añade.
Para la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra la propuesta municipal de que el centro de salud se ubicase en un edificio de siete plantas anexo al mercado no es adecuada aunque esa parcela es una “ubicación óptima” ya que no se pueden “desagregar los usos”. Además, añade, es el corazón del barrio y servirá para “dinamizar” comercio.
En la reunión entre el Ayuntamiento y la Xunta se encargó al arquitecto ganador del concurso de reforma del mercado, Manuel Gallego Jorreto, que buscase alguna alternativa para encajar ambos usos en el mismo espacio. Hace una semana, indicaba que no los veía compatibles y que sería mejor optar por el ambulatorio en el Paseo de los Puentes, algo rechazado por Sanidade y los vecinos.
“No entendemos ni compartimos sus declaraciones”, asegura Deus, quien añade que “si no se ve capacitado, debe dejar intervenir y renunciar al proyecto”. El presidente de la agrupación vecinal considera como una “tomadura de pelo” que proponga el traslado al Paseo de los Puentes y apoya estudiar la opción de “tirar todo” el edificio actual en el que está el mercado. Además, afirma que el concurso estuvo “manipulado”. l

Los vecinos de A Falperra ven posible un acuerdo para el centro de salud

Te puede interesar