Servicios Sociales cerró 2013 sin listas de espera en los principales programas

20 noviembre 2013 página 9 A Coruña.- La Cocina Económica inauguró ayer la última de sus sedes de distribución en la Sagrada Familia En la foto los concejales Miguel Lorenzo y Susana Pazo acompañaron a lo

A punto de finalizar una de las épocas más solidarias del año, la Concejalía de Servicios Sociales hizo balance del trabajo realizado durante 2013, del que destacan la eliminación de las listas de espera en los principales programas que presta el departamento que dirige Miguel Lorenzo: ayuda a domicilio, teleasistencia, comidas a domicilio, talón restaurante y becas comedor.
En ayuda a domicilio, el servicio atendía a finales de noviembre a 742 personas en la modalidad básica, “un hito en la ciudad y en el conjunto de Galicia”, según el gobierno local. A estos hay que sumar los de la modalidad de dependencia, 361 usuarios. Del programa de teleasistencia se beneficiaron 1.023 coruñeses, mientras que el número de inscritos en los servicios de comidas a domicilio y de talón restaurante fue de 351 y 525 respectivamente. En el caso de las becas comedor, Servicios Sociales asegura que, durante el año pasado, se incrementaron un 12,6% las ayudas concedidas a las familias con respecto a 2012.

convenios
El departamento de Lorenzo también destaca de su actividad de 2013 las colaboraciones con entidades, como la que llevó a cabo con la Cocina Económica para la creación de dos de los tres nuevos puntos de entrega de comida a domicilio (en O Birloque y la Sagrada Familia), que puso en marcha la asociación, o el convenio con Down Coruña para cederle la antigua escuela de Pedralonga.
Servicios Sociales incluye en su balance la “consolidación” de las unidades de atención social, ubicadas en los centros cívicos de Cuatro Caminos, Monte Alto, Palavea y el Ágora, y la construcción del centro social Boandanza, que entrará en funcionamiento este mes.
Frente a la visión del gobierno local, el PSOE criticó ayer que durante 2013 se suprimiesen las ayudas a la cooperación. Por su parte, en Esquerda Unida acusó de “demagóxico” afirmar que no existen listas de espera “cando ducias de dependentes non teñen acceso ao servicio”. n

Servicios Sociales cerró 2013 sin listas de espera en los principales programas

Te puede interesar