Cifran en 2.400 las notificaciones de sanciones por fincas sin limpiar

Un brigadista trabaja en el incendio registrado en la parroquia ourensana de Monterrei | aec
|

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, cifró en 2.400 las notificaciones de sanciones a propietarios de fincas que incumplen la obligación de limpieza de las denominadas franjas de seguridad contra los incendios forestales.
Vázquez y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, apelaron a la colaboración ciudadana para alertar a los servicios de emergencia en caso de detectar un incendio con el fin de reducir la incidencia de los mismos este verano, al tiempo que lanzaron un llamamiento para que se colabore en las tareas de  prevención.

Colaboración
Lo hicieron tras una reunión en la Delegación del Gobierno para analizar la colaboración de ambas administraciones en relación al dispositivo de lucha contra los incendios. 
Así, preguntada la conselleira sobre las sanciones a dueños de fincas que las tengan sin limpiar, con el objetivo de reducir el riesgo de incendios, confirmó que hay 2.400 notificaciones de sanciones. De estas, señaló que no está cuantificado el total de la cuantía económica.
“Lo primero que hicimos fue informar y ahora toca sancionar”, recalcó la conselleira en aquellos casos en los que no se haya procedido a la limpieza de la finca. Al respecto, rechazó que detrás de esta medida haya un afán recaudatorio e insistió en que se busca que “todo el mundo cumpla con sus obligaciones”.

Incendios intencionados
Por otra parte, la conselleira de Medio Rural apeló “a la conciencia de la ciudadanía” para que cuando detecten un incendio avisen a los servicios de emergencia. Javier Losada pidió la misma colaboración “para que nadie pueda quemar el monte”.
Al respecto, Ángeles Vázquez ha recordado que “en los últimos diez años, Galicia tuvo más de 38.0000 incendios”, de los que se considera que fueron intencionados “28.000”, apuntó.
Por otra parte, recordó que se consideran de “mayor riesgo” los que empiezan a partir de las 19,00 horas por la llegada de la noche y por que, según explicó, se reduce la capacidad de actuación del operativo aéreo. A ello, sumó la peligrosidad de los incendios “con varios focos”. Con todo, apuntó a la “perfecta coordinación” entre las administraciones en la lucha contra los incendios. l

Cifran en 2.400 las notificaciones de sanciones por fincas sin limpiar