Cerrados los accesos a las playas por alerta roja en el aniversario de la tragedia del Orzán

Cerrados los accesos a las playas por alerta roja en el aniversario de la tragedia del Orzán
Copia de El Ideal Gallego-2014-01-28-005-d50bee0c

Los fuertes vientos se resisten a abandonar la ciudad. MeteoGalicia elevaba ayer a roja el nivel de alerta en la costa coruñesa, motivo por el que el Ayuntamiento optaba por cerrar los accesos a las playas, justo el día en el que se celebra el aniversario de la tragedia del Orzán. Hace dos años, la fuerza del mar se cobraba la vida de tres policías y un joven estudiante eslovaco.
Durante toda la jornada la alerta en el litoral fue naranja. Sin embargo, MeteoGalicia elevaba a roja dicha alerta a últimas horas del día debido a los fuertes vientos y al mar de fondo.
Los bomberos prestaron especial atención sobre la una de la tarde, la hora de la pleamar, ante la posibilidad de que el mar rebasase la barandilla del paseo marítimo y fuese necesario cortar el mismo. Sin embargo, al final no fue necesaria esta medida ya que el oleaje llegó hasta el muro de los arenales, sin excederlo, por lo que regresaron al parque sin mayores problemas.
Por su parte, algunos barcos de bajura decidieron salir a faenar, durante los momentos del día en los que el nivel de precaución se situaba en naranja.

Seguirá la alarma
La alerta en el litoral coruñés permanecerá durante toda la jornada de hoy. Hasta las seis de la mañana, las previsiones que manejan desde MeteoGalicia son que permanezcan las olas de hasta nueve metros de altura.
Poco mejorará la situación del mar a lo largo del día. Los expertos auguran que el naranja enlace con el rojo y dejé olas de siete y ocho metros de altura.
El instituto gallego prorroga el nivel de alerta naranja hasta mañana inclusive. De nuevo, el oleaje provocará que se mantengan la misma precaución y las olas se ubicarán entre los seis y los ocho metros de altura. No obstante, indican los expertos, el fuerte oleaje irá aminorando a lo largo de la jornada.
Tampoco abandonarán la ciudad la lluvia y los vientos. Durante el día de hoy, las temperaturas serán muy similares a las de ayer y oscilarán entre los seis y los diez grados. Mañana, habrá un descenso en los termómetros con una mínima de seis y una máxima de ocho grados, predicción que se mantendrá el jueves.
Los vientos darán un pequeño respiro después de las rachas de 70 y 80 kilómetros que se registraron ayer en la ciudad. Desde MeteoGalicia esperan que hoy los vientos sean moderados, al igual que mañana.

HOmenaje
Entre el fío y la lluvia se celebró ayer un acto en recuerdo de los héroes del Orzán: Rodrigo Maseda, José Antonio Villamor y Javier López. Tres agentes de la Policía Nacional que perecieron hace dos años cuando intentaban rescatar al joven eslovaco Tomas Velicky, que se encontraba en la playa en un día en el que había temporal y olas de más de cinco metros.
El sencillo homenaje comenzó en la iglesia Castrense, en donde se celebró una misa en su recuerdo. Además de los compañeros de los agentes, también quisieron acompañar a los familiares de las víctimas el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán y el alcalde de A Coruña, entre otras autoridades.
Desde allí, se desplazaron hasta la Coraza del Orzán en donde tuvo lugar el momento más emotivo del homenaje. Depositaron tres coronas y los familiares dejaron flores a los pies del monumento.

Cerrados los accesos a las playas por alerta roja en el aniversario de la tragedia del Orzán

Te puede interesar