El PPdeG valora la partida para Galicia, mientras la oposición critica los recortes

Rojo preside la Xunta de Portavoces en el Parlamento gallego efe
|

 El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, destacó ayer la partida presupuestaria de casi 1.600 millones que Fomento prevé destinar a obras en Galicia en los PGE, mientras que la oposición criticó los recortes.

Así, sus homólogos en la oposición Abel Losada (PSdeG) y Ana Pontón (BNG) coincidieron en criticar los recortes que el Gobierno central prevé aplicar en las cuentas para el próximo año y que en Galicia implicarán “más paro, más recesión y más crisis”, según resumió la portavoz nacionalista.

Puy destacó que la partida de Fomento destinada a Galicia supone un 17% más, frente a una caída media en el presupuesto del departamento del 34,6%, que, en su opinión, evidencia la apuesta del Gobierno por las infraestructuras en esta comunidad, afirmó.

Además, señaló que las Cuentas no afectan a la financiación autonómica y, además, ponen de manifiesto “la falacia” de la oposición de que el PP no está comprometido con el Estado de bienestar, ya que sobre un 46% del gasto está dedicado a las pensiones y a la prestación por desempleo.

Mientras, Losada manifestó su oposición a las Cuentas en las que, la medida estrella es “un blanqueo de dinero institucional” y cargó contra los “recortes” en distintas partidas muy importantes para Galicia como el desarrollo rural, la dependencia o la energía.

Explicó que su grupo pretendía que Feijóo compareciese en el Parlamento para explicar la incidencia de los PGE en Galicia, aunque el PPdeG rechazó la petición, “como es lamentablemente habitual” y criticó que un diputado alemán haya conocido los PGE un día antes que los diputados españoles.

Por su parte, la portavoz del BNG opinó que los PGE demuestran que ni Feijóo ni Rajoy quieren una política fiscal “más justa” y, en cambio, “ocultan recortes y ataques a los servicios públicos”.

Pontón señaló que a los rebaja de estos Presupuestos habrá que sumar unos 400 millones de euros de caída en la Cuentas propias de la comunidad gallega, por lo que avanzado que su grupo defenderá una iniciativa con “alternativas” a los recortes basada en una reforma fiscal “más justa” y en suprimir por ley el gasto superfluo, totalmente en publicidad y a la mitad en gabinete.

El PPdeG valora la partida para Galicia, mientras la oposición critica los recortes