Negreira mantiene que llevará al pleno el cambio del topónimo “cuando toque”

|

l.f. > a coruña
  La polémica sobre el topónimo vuelve a planear sobre la actividad municipal, después de que el alcalde, Carlos Negreira, expresara ayer sus intenciones de llevar al pleno este asunto para hacer cooficial el nombre de la ciudad en castellano. No se fija plazos para ello, pues considera que en la actualidad existen otras prioridades. “Lo haremos en el momento que corresponda, sin olvidar que es un compromiso y sin darle más valor que eso”, manifestó el regidor, en declaraciones a Radio Coruña Cadena Ser.
El primer edil pretende tratar este tema huyendo de la crispación de antaño y con el mayor consenso posible. “Yo, desde luego, no me voy a dedicar a enfrentarme con nadie por culpa de este tema, sino que lo haremos cuando toque, en el momento procesal que corresponda”, insistió el conservador. La medida para permitir que La Coruña conviva con el término actual tendría que pasar no solo por el salón de plenos de María Pita, sino también por el Parlamento, pues requeriría cambios en la Lei de Normalización Lingüística, aprobada cuando Manuel Fraga era presidente de la Xunta, y que establecía una única fórmula de toponimia en gallego.

Entrevista > Negreira entraba en el debate justo en el día en el que A Mesa pola Normalización Lingüística presentaba en el registro municipal una solicitud para entrevistarse con él y conocer de primera mano cuál será la política lingüística que pretenden impulsar los populares desde el gobierno local en los próximos cuatro años.
Para el presidente de la entidad, Carlos Callón, resultaría un “disparate” que se intentara cambiar el topónimo. Asegura que la medida solo serviría para “crispar” a la ciudadanía, “nun momento no que é importante que haxa cohesión social”. Añade que “non pode ser que o topónimo se cambie cada catro anos”. Por este motivo, espera también que el alcalde no se convierta en un “delincuente” por vulnerar la legalidad vigente, si bien el portavoz de la entidad valoró que haya rectificado la decisión de introducir “La Coruña” en la página web municipal justo en el día en el que se celebró su investidura.
El representante de la organización recuerda también a los responsables locales que la Constitución destaca la necesidad de promover las lenguas propias, por lo que lamenta que el PP haya suprimido la Concejalía de Normalización Lingüística en este mandato, algo que, indicó, “vai na liña do argumentario popular”.

Negreira mantiene que llevará al pleno el cambio del topónimo “cuando toque”