El Ayuntamiento presentará a AENA su propuesta de vuelos para Alvedro

El Ayuntamiento presentará a AENA su propuesta de vuelos para Alvedro
19 febrero 2013 / 14 marzo 2013 página 07 A Coruña.- La huelga de los trabajadores de iberia sitúa Alvedro al borde de la paralización

El Ayuntamiento enviará a AENA su propio informe con las rutas que considera más rentables para Alvedro. La concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, explicó ayer que el gobierno local todavía está redactando su “contestación” al informe elaborado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, en el que se apuesta por ampliar los destinos internacionales de la terminal coruñesa con un vuelo directo a Fráncfort y cuatro más nacionales a Zaragoza, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca.
“El de AENA no deja de ser un mero análisis, casi es un planteamiento académico”, opinó Cid sobre la propuesta que el ente estatal llevó al comité de rutas. La concejala sostiene que en el mismo solo se recogen “datos objetivos, peticiones y lo que AENA considera que se puede traducir en número de pasajeros y rutas viables”.
Pese a que el planteamiento de la entidad pública empresarial supondría incrementar las conexiones actuales de Alvedro, la teniente de alcalde responsable del aeropuerto cree que en el documento “faltan algunos datos importantes”, como el calendario para cumplir los objetivos, o si esas rutas son las que “dan respuesta a las demandas de los ciudadanos”. “Las necesidades no son las mismas ahora que dentro de un año, de tres, de cinco...”, manifestó la concejala.

reacciones
Sobre el aeropuerto coruñés también habló ayer el alcalde, Carlos Negreira, que no aclaró la postura del Ayuntamiento sobre la propuesta de AENA, aunque, al igual que Luisa Cid, insistió en que el objetivo en Alvedro “debe ser atender la demanda real de los ciudadanos”, e “impulsar rutas que sean atractivas y que aporten valor económico a la ciudad y a su área metropolitana”, como es el caso, según el primer edil, de las conexiones con Madrid, Barcelona o Londres.
Negreira no dio ningún detalle sobre los destinos que le propondrá el Ayuntamiento a AENA, aunque recordó que en los últimos meses el gobierno local puso “un especial empeño” en lograr determinados objetivos para la terminal, como la tercera ruta a Barcelona durante tres días a la semana, que incrementará el número de plazas disponibles desde Alvedro en 20.000 asientos.
La propuesta de AENA incluye tres destinos internacionales y diez nacionales. Frente a la postura del ente estatal, la Xunta plantea convertir Lavacolla en un aeropuerto de turismo, y dejar los aeródromos de Alvedro y Lavacolla como terminales de negocios. Eso supondría un refuerzo a las rutas internacionales solo desde Santiago, mientras en A Coruña y Vigo mantendrían únicamente las conexiones a Londres y a París respectivamente, pese a que la terminal coruñesa fue la única que logró incrementar el número de pasajeros en los dos primeros meses de 2014 con respecto al mismo período de 2013.
En relación con Alvedro, la portavoz local del PSOE, Mar Barcón, acusó ayer al alcalde de mantener una actitud “de docilidad” ante los planes “del señor Feijóo para que Galicia solo tenga conexiones internacionales en Lavacolla”.

El Ayuntamiento presentará a AENA su propuesta de vuelos para Alvedro

Te puede interesar