El Comité Europeo citará la semana que viene a Alcoa en una vista que puede paralizar el ERE

el ideal gallego-2018-11-03-007-d56fb7c9
|

El presidente del comité de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, anunció que el Comité Europeo le comunicó que la semana que viene se celebrará una vista en los tribunales holandeses, cuya legislación laboral sigue Alcoa. Corbacho espera que allí se constate que la multinacional americana no cumplió con los trámites legales. “Y a partir de allí, se desarrollarán los acontecimientos”.  

Por otro lado, esperan que vía inspección de Trabajo el Gobierno se pronuncie sobre la denuncia que puso el comité de empresa “Valoraremos lo que salga y seguiremos adelante con nuestra lucha”, prometió el presidente del comité. 

Tras celebrarse un pleno de este órgano, los trabajadores se reunieron en asamblea, para preparar un nuevo calendario de movilizaciones, pero también para comparar notas y despejar dudas sobre algunos rumores os celebró ayer una asamblea y acercar más información y preparar un nuevo calendario para la próxima semana en adelante pero también para despejar los rumores que han surgido últimamente sobre el proceso y que Corbacho asegura que o están favoreciendo nada un desenlace feliz. 

 Aunque asegura que “nosotros estamos vacunados” estas informaciones publicadas sobre posibles ventas y empresas interesadas sí afectan a la opinión pública. Por ejemplo, el portavoz de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, reveló ayer que existe “un inversor gallego” interesado en la compra de las plantas. “Que las cosas se hablen con luz y taquígrafos”, exigió el portavoz de la plantilla. 

Sin acudir a las citas 
Mientras no haya novedades, los los trabajadores piensan ignorar las citas con la empresa para negociar el ERE durante este mes: “No vamos a darle validez a un foro que estamos denunciando”, aclaró Corbacho. En cambio,  de los políticos, esperan “unidad de acción” como ya les ha prometido desde la Xunta. 

El delegado del Gobierno, Javier Losada, también pidió “unidad” con el objetivo de “doblegar” a Alcoa en su decisión y evitar que cierren las factorías. Pidió al gigante norteamericano que “no piense solo en los accionistas, sino que también piense en los empleos y en las familias” 
La diputada nacional de En Marea, Yolanda Díaz, se posicionó a favor de aplicar “el artículo 128.2 de la Constitución Española” para los centros productivos de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias), de modo que en el caso de que no apareciera un comprador para ambas fábricas, se pueda evitar su cierre con “una intervención en las empresas”, alegando que “la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está para esto”.

Corbacho insiste en que lo primero es levantar el expediente de extinción de empleo y luego reunirse en una mesa para estudiar cualquier oferta. Y el que quiera tendrá que hacerla con un plan industrial como “Dios manda”. Por su parte, ellos seguirán luchando.

El Comité Europeo citará la semana que viene a Alcoa en una vista que puede paralizar el ERE