SADA-El mar como un factor indiscutible de desarrollo

Sin título-1
|

La superficie del término municipal de Sada es de 27,5 kilómetros cuadrados. Sobre ella se constituyen, además del propio centro urbano, donde se desarrolla la mayoría de su actividad, otras siete parroquias: Mosteirón, Veigue, Carnoedo, Soñeiro, Osedo, Mondego y Meirás. Conocida como A perla das Mariñas, este ayuntamiento ha vivido históricamente del turismo –en agosto multiplica su población– y del mar, siendo el sector pesquero una fuente tradicional de ingresos para muchos de sus vecinos.

La corporación de Sada la forman 17 concejales. El alcalde, el popular Ernesto Anido, lidera un gobierno local formado por el PP, con cuatro ediles, y el PDSP, con cinco. La oposición la componen BNG (5), PSOE (2) y Apsi (1).

Salarios
El alcalde, Ernesto Anido, cobra 40.204,33 euros anuales. Dentro del gobierno local también tienen nómina: Emilio Gómez López, Yolanda Ansede, José  Ángel Sánchez, Almudena Pena, José Ángel Agra y María Núñez con dedicación exclusiva (poco más de 33.000 euros), mientras que Soraya Salorio cobra una dedicación parcial (18.687,09).

Presupuestos
Con el cambio en el gobierno local en junio de 2011 llegó a Sada la estabilidad en lo que se refiere a contar con unos presupuestos, ya que en la anterior etapa, con el ejecutivo en minoría, la oposición obligó a la administración sadense a trabajar en 2009 y 2010 con los presupuestos prorrogados de 2008, es decir, sin un capítulo de inversiones. En cuanto a los tres últimos ejercicios, ha descendido el presupuesto porque, como en casi todos lados, disminuyen los ingresos.


En lo que respecta a la economía y generación de riqueza, en Sada hay que destacar no tanto las grandes empresas o núcleos industriales –en su término municipal se encuentra una pequeña parte del polígono del Espíritu Santo–, sino su mencionado arraigo por la pesca y, sobre todo, el turismo, con fiestas como la sardiñada, declarada de interés turístico.

pazo de meirás
Residencia de verano de la familia Franco –anteriormente perteneciente a la escritora Emilia Pardo Bazán–, mucho se ha escrito de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2008 y abierto al público desde marzo de 2011. La polémica ha rodeado siempre al Pazo de Meirás, ya que son varios los colectivos que reclaman su devolución al pueblo de Sada para que se convierta en un bien de titularidad pública. Actualmente se puede visitar cuatro días al mes, el mínimo exigido por la ley para los BIC.

puerto deportivo
Es a día de hoy no solo uno de los grandes atractivos del municipio, sino la gran esperanza, como declara el alcalde, para el crecimiento económico de Sada. Se trata de la dársena recreativa con mayor número de puntos de amarre de Galicia y presenta unas condiciones inigualables para la navegación, al pertenecer sus aguas a una ría que permite, en cualquier época del año, tanto navegar como practicar diversos deportes acuáticos.

El censo ha ido creciendo poco a poco y la población está concentrada fundamentalmente en el núcleo urbano, aunque hay parroquias que, sin estar excesivamente pobladas, sí prevén un notable crecimiento en los próximos años, como Mondego y Meirás, donde se concentran servicios y atractivos turísticos como colegios y guarderías o el pazo, respectivamente.

población
En cuanto a la pirámide de población, se constata su envejecimiento, con 2.090 jóvenes por debajo de 15 años que contrastan con los 3.398 mayores de 65. No obstante, el saldo vegetativo sigue siendo positivo.

SADA-El mar como un factor indiscutible de desarrollo