Los panaderos carraleses esperan vender más de 12.000 raciones en la XLVI Festa da Empanada

Los panaderos carraleses esperan vender más de 12.000 raciones 
en la XLVI Festa da Empanada
Los panaderos y el alcalde presentaron la fiesta | pedro puig

La Festa da Empanada de Carral celebrará este jueves su XLVI edición, un evento en el que los panaderos participantes –Da Cunha, Manuel Rodríguez, Cañás, Pedro Fernández y Barcia– esperan despachar más de 12.000 raciones de este producto.


La cita servirá para abrir los festejos patronales del Socorro y contará con animación musical con grupos folclóricos y la actuación nocturna de la orquesta París de Noia.


“Esta festa é un palizón para nós, pero facémola por manter a tradición e dar a coñecer o noso produto”, explicaba ayer el panadero Manuel Da Cunha. Con él concordaban sus compañeros: “É unha semana de moitísimo traballo, porque ademais da Festa da Empanada é o patrón e temos moitos encargos das casas: pan, empanadas, doces... Pero é unha festa moi bonita”, decían desde la panadería Pedro Fernández.


El alcalde, Javier Gestal, destacó la calidad de la empanada de Carral, “un produto artesanal”, y la concejala de Trabajo, Mercedes Caridad, animó a vecinos y visitantes a unirse a este evento.

Diferentes variedades
Desde las 18.30 horas del jueves, día 5, el Campo da Feira local se llenará de puestos con diferentes variedades. Las raciones de empanada de atún, bacalao y carne tendrán un precio de 3 euros, mientras que las de pulpo y zamburiñas serán a 4,5 euros. El coste del resto de sabores estará marcado por cada uno de los obradores.


Entre las empanadas más exitosas, apuntan los artesanos, están “as de sempre, bonito, bacallao e bacallao con pasas, aínda que agora a xente tamén se vai ás de pulpo ou zorza”.


El precio incluirá vino por cortesía de las panaderías y los asistentes podrán adquirir, también, varios tipos de dulces.


A lo largo de la tarde actuarán la Banda de Gaitas Ferreñas de Vilarmaior, la AFC Orballo (Pontedeume), la Asociación Cultural Pandereteiras Ardevento y el grupo de baile O Rueiro de Tabeaio.


Los panaderos recuerdan que la Festa da Empanada era, en sus inicios, un concurso, pero acabaron por “democratizarla” convirtiéndola en el evento de hoy en día, al que asisten cientos de personas. “Nun día de festa ao mellor facemos 600 empanadas, hai que ter persoal para manter ese ritmo de traballo e para atender o posto no Campo da Feira, aínda que hai que pedirlle ao Concello que nos poña dúas ‘jaimas’ por panadería, unha soa carpa non nos chega”, apuntaba Da Cunha.


Las fiestas del Socorro se celebrarán hasta el domingo, con las actuaciónes de las orquestas New York y Claxxon el viernes; Los Satélites y Nueva Fuerza el sábado; y Dilema el domingo, para terminar con una sesión de fuegos y la quema del Panteón.

Los panaderos carraleses esperan vender más de 12.000 raciones en la XLVI Festa da Empanada

Te puede interesar