El PP de Ferrol duda de la continuidad de la ayuda municipal a primera infancia

Verónica, una afectada por las ayudas, compareció con las ediles populares Martina Aneiros y Rosa Martínez
|

Las ayudas económicas para la atención de primera infancia en escuelas infantiles (de 0 a 3 años) pertenecientes a Afesín y a la red pública que puso en marcha el Partido Popular en el anterior mandato podrían desaparecer en 2017, como denunciaron ayer las concejalas Rosa Martínez y Martina Aneiros, que comparecieron acompañadas de una afectada por lo que califican de “tijeretazo del gobierno de Jorge Suárez”.
Martínez aseguró, además, que existen retrasos en los pagos a las familias y que todavía se aprobó el 29 de diciembre un decreto para el abono de cuantías de 500, 700 y hasta 1.200 euros a personas que se les adeudan del año 2016.
Verónica, una madre soltera con tres menores a su cargo, explicó que se le deben los meses del año pasado y que tanto desde la escuela infantil como desde el Concello se le indicó que no podría solicitar estas ayudas –que rondan los 50 euros mensuales para el primer hijo y se incrementan en los posteriores– porque se va a retirar esta ayuda. Verónica indicó que “voy a tener que sacar a mi hijo de la guardería porque no puedo pagarla, no he recibido ni una sola de las mensualidades que me corresponden y ya me da vergüenza llevarlo y si no puedo dejarlo en la escuela infantil no puedo buscar trabajo, ni trabajar porque no tengo con quien dejarlo”.
Las populares hablan de “doble moral” del alcalde, Jorge Suárez, que dice apostar por las políticas sociales y no ha informado de la decisión de rescindir estas ayudas, que acumulan, además, retrasos en los pagos.
Las subvenciones comenzaron en 2013 y ampliaron la edad de atención en años posteriores, otorgando en torno a 50 euros por hijo empadronado en Ferrol, en una escuela de las adheridas a la red y aumentando la cuantía a percibir por los beneficiarios en caso de familias numerosas y partos múltiples.

El PP de Ferrol duda de la continuidad de la ayuda municipal a primera infancia