La Xunta regenerará los parques de cultivo de O Burgo con Seaga

La Xunta regenerará los parques de cultivo de O Burgo con Seaga

La Consellería do Mar confirmó ayer que “próximamente” iniciará las obras para acometer el proyecto presentado por el colectivo de mariscadores de a pie para regenerar los tres parques de cultivo de O Burgo. La Xunta lo hará mediante “una encomenda coa empresa pública Seaga”, al igual que está sucediendo en otras rías gallegas.
Mientras el acceso a la marea permanece cerrado por la detección de altos niveles de toxina, la Xunta parece estar ultimando los detalles burocráticos para llevar a cabo la propuesta de restablecer el uso de los parques de siembra que están “en desuso e abandonados” en el entorno. 
Como ya comentaron el pasado miércoles los profesionales del mar, a priori ellos solo se ocuparán de aquellas tareas para las que no sea posible utilizar la maquinaria. 
Y es que fuentes del Ejecutivo autonómico aclaran que “as labores de rexeneración se farán a través dunha encomenda coa empresa pública Seaga”.
Según puntualizaron las mismas, la intención es recuperar “a biodiversidade” de esos espacios para “poñelos a disposición da confraría”. El objetivo de esta última será sembrar allí almejas y berberechos ante la alta mortandad detectada en plena ría por la gran concentración de lodos. 

maquinaria y retirada
Las obras se iniciarán “próximamente” aunque no existe una fecha clara. Eso sí, las labores que se encargarán son bastante específicas. “No parque de Abella farase unha remoción con máquinas e manual como complemento e se retirarán  catro contenedores de mexilón”, afirman. También en la zona de A Pasaxe-Caridade se extraerá el molusco que aparezca. 
Por último “no parque de Gervasio as actuacións previstas serán as mesmas de remoción que na Abella”.

La Xunta regenerará los parques de cultivo de O Burgo con Seaga

Te puede interesar