El PSOE considera “innecesaria e ilegal” la planta de Santa Icía

El PSOE considera “innecesaria 
e ilegal” la planta de Santa Icía
Representantes del PSOE en A Coruña y Arteixo se unieron para mostrar su rechazo a la planta

El Partido Socialista considera “innecesaria, ilegal y dañina para el medio ambiente" la planta de tratamiento de residuos que una empresa desea ubicar en Santa Icía”.
Esta fue la definición del proyecto que hizo Martín Seco, portavoz de la formación en Arteixo, municipio en el que se encontraría la planta. Desde el PSOE presentaron alegaciones al proyecto ante la Xunta y reclaman a la administración autonómica que no permita que este plan se lleve a cabo.
Según el propio Partido Socialista, la empresa que está impulsando esta planta “reconoce que la actividad prevista puede ser llevada a cabo en un polígono industrial”, aunque para ello necesitaría construir una nave con unas determinadas medidas para dar cumplimiento a la normativa de límite de ruidos.
Un polígono industrial es la ubicación idónea para un proyecto de este tipo, explicaron ayer los socialistas. Así, apuntaron que cerca de la ciudad existen algunos lugares como Vío, Morás, Ledoño, Laracha o Alvedro en los que se podría llevar a cabo. Sin embargo, explican que esto conllevaría un “problema” para la empresa promotora ya que tendría una “inversión más elevada”, aseguró Seco.
Además, también apuntaron hacia un “incumplimiento” que conllevaría su implantación en Santa Lucía. Este afectaría a la Ley del Suelo de Galicia, que explican que permite la instalación de este tipo de infraestructuras cuando no implique la transformación de los terrenos en los que se lleve a cabo. En este caso concreto, indican que por ejemplo no cuenta con “accesos adecuados”.

Cuestión medioambiental
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Manuel García, explicó que el rechazo de la formación a que esta planta se ubique esta planta en Santa Icía también está relacionado con motivos medioambientales y de calidad de vida de los ciudadanos.
El emplazamiento, cercano a los núcleos habitados de Novo Mesoiro y Santa Icía, afectaría “muy negativamente a los más de 5000 vecinos del área”, señaló García.
“Los tiempos de hacer las cosas mal ya han pasado, con el medio ambiente, tonterías las justas”, expuso el portavoz socialista en María Pita, quien recriminó a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que la administración admitiese a trámite dos proyectos “muy dañinos” para la ciudad. El otro caso al que hizo referencia es una planta de tratamiento de residuos que una empresa desea llevar a cabo en terrenos portuarios, concretamente en el muelle de Oza.
En la comparecencia también participó Eva Martínez Acón, secretaria general de la agrupación socialista coruñesa, quien señaló que “cuanto menos sorprende” que el Partido Popular no presentase alegaciones contra esta planta en Santa Icía.
Martínez Acón también dirigió su discurso hacia la protección medioambiental y aseguró que el Partido Socialista “tiene una apuesta clara” por este ámbito y puso como ejemplo el Ministerio para la Transición Ecológica establecido por el Gobierno central. “El estudio medioambiental nos está dando la razón”, explicó la secretaria general. l

El PSOE considera “innecesaria e ilegal” la planta de Santa Icía

Te puede interesar