Un toro se vuelve en el encierro de los sanfermines y se queda en los corrales

GRA039. PAMPLONA, 11/07/2015.- Uno de los seis toros de José Escolar, ganadería abulense debutante hoy en el quinto encierro de los sanfermines, ha regresado a los corrales de la cuesta de Santo Domingo, donde permanece para ser trasladado h
|

El toro “Curioso I” protagonizó un insólito quinto encierro de los sanfermines, al volverse y quedarse en los corrales al inicio de la carrera de los sanfermines, un hecho que no se daba en Pamplona desde la década de los años veinte del siglo pasado.
El inaudito suceso se registró cuando a los pocos metros de avanzar por la cuesta de Santo Domingo la manada de la ganadería de José Escolar, y antes de llegar a la hornacina que guarda la imagen de San Fermín, el astado que cerraba el grupo se dio media vuelta y regresó a los corrales.
El resto del ganado ha completado el trayecto del encierro, dejando a su paso cuatro heridos por asta de toro, uno de ellos grave, en la que ha sido la carrera más multitudinaria de los sanfermines de este año.
Ante el desacostumbrado caso de “Curioso I”, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento pamplonés, tras oír la opinión de pastores, ganadero, responsables de seguridad y de la Casa de la Misericordia, propietaria de la plaza de toro, ha acordado dar el encierro por terminado.
También decidieron devolver el astado a los llamados corrales del Gas por una calle cortada a los viandantes para transportarlo desde allí en camión a los chiqueros de la plaza.
Los hermanos de “Curioso I”, por su parte, realizaron la totalidad de la carrera con momentos de peligro, que se han saldado con cuatro heridos por asta, uno de ellos grave, y otros cinco más trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con diversos traumatismos. Dos corredores han sido operados.
De los nueve heridos, cuatro fueron dados ya de alta, y cinco, dos de ellos estadounidenses, permanecen ingresados.
Los corredores heridos declararon que la multitud y las aglomeraciones habidas en el encierro de ayer fueron los factores determinantes en el desarrollo de la carrera.

Un toro se vuelve en el encierro de los sanfermines y se queda en los corrales