Culleredo exige a la Xunta más personal para la Unidad de Salud Mental de O Portazgo

El centro de salud de O Portazgo | javier alborés

El Gobierno cullerdense exige a la Xunta “medidas inmediatas” ante la “deficiente” atención de la Unidad de Salud Mental creada en el centro de salud de O Portazgo.


Alegan que la apertura del ambulatorio era “muy esperada para mejorar los servicios sanitarios”, pero que los recursos destinados por la consellería de Sanidade al apartado de Salud Mental “son absolutamente insuficientes”.


El Ayuntamiento, explican fuentes municipales, acaba de tener conocimiento de las quejas del personal sanitario por la carencia de recursos humanos, ya que a día de hoy “trabaja únicamente un médico psiquiatra a tiempo completo y un psicólogo clínico que acude dos días a la semana”.

Labores administrativas
El Ejecutivo municipal defiende que el equipo de la unidad “no tiene ni personal de administración ni de enfermería ni trabajador social” y que el psiquiatra a tiempo completo ha de asumir sus citas programadas y las labores administrativas. “Se encarga de tareas como la atención de llamadas, la organización de la sala de espera o la respuesta a la demanda no programada”, dicen.


Esta unidad de O Portazgo presta servicio a una población de 40.000 personas, englobando a los municipios de Culleredo, Cambre y Carral. Actualmente existe una cartera de 700 pacientes recibiendo atención o seguimiento, incluyendo casos graves.


Según le consta al Ayuntamiento cullerdense, la consellería de Sanidade “no ha actuado pese a esta situación”. Para Culleredo la situación “es insostenible” y por ello reclama a la Xunta que “no mire para otro lado” y adopte “medidas urgentes” para que los usuarios reciban la atención médica adecuada.

Culleredo exige a la Xunta más personal para la Unidad de Salud Mental de O Portazgo

Te puede interesar