Betanzos inicia las obras del “camiño seguro” para escolares en O Carregal

08 noviembre 2009 / 03 junio 2013 p..gina 9 / 09 agosto 2013 p..gina 18.Betanzos.- La casa cuartel se levant.. hace m..s de treinta a..os en Alfonso IX

Betanzos inicia mañana las obras para aumentar la seguridad vial entre la plaza de Alfonso IX y el polideportivo de O Carregal. La primera de las actuaciones necesarias para implementar el “camiño seguro” previsto entre el Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco Vales Villamarín y la plaza de García Irmáns.

La alcaldesa, María Barral Varela, explicó que las obras obligarán a cortar de circulación de manera intermitente y que se completarán con la colocación de tres pasos de peatones elevados, que además de una reducción de la velocidad, contribuirán también a la eliminación de barreras arquitectónicas puesto que el paso estará a la altura de las aceras de la avenida de O Carregal. 

Además, se sustituirán las “bandas reductoras” de velocidad por otros dos “lomos de asno” para ese mismo propósito pero de un menor impacto para los numerosos vehículos que circulan a diario entre las instalaciones deportivas, los centros educativos y sanitarios, y las distintas superficies comerciales existentes alrededor del Parque Enciclopédico de El Pasatiempo.

En esta primera intervención hacia el “camiño seguro” también se elevarán los pasos de peatones situados en las inmediaciones del Puesto de la Guardia Civil y del parque infantil, a la altura del puente sobre el río Mendo y de la piscina municipal del Complexo Deportivo de O Carregal. 

Después, de la misma manera que se hizo en A Condesa, se mantendrá una “Zona 30”, es decir, con límite a 30 kilómetros por hora, en todo el tramo indicado, entre el parque de Alfonso IX y la avenida de Fraga Iribarne, que atraviesa El Pasatiempo. 

Itinerario
Una vez concluidas estas primeras actuaciones que comenzarán mañana y se prolongarán durante varios días se iniciará una segunda intervención para extender este “camiño seguro” hasta la plaza de García Irmáns. 

Un itinerario que parte del CEIP Francisco Vales Villamarín para discurrir, primero por la avenida-circunvalación de Fraga Iribarne, y después por las aceras del margen derecho de la avenida  principal de O Carregal. 

El camino estará señalizado, con distintivos en el suelo que, en este caso, será la imagen de un “pato”, que “asistirá” a los niños en su camino, para desplazarse de manera autónoma, sostenible y saludable desde el colegio hasta la plaza principal de Betanzos. 

El edil de Educación y Deportes, Andrés Hermida, informó de esta actuación en el último consejo escolar y avanzó la intención del Gobierno de Betanzos de completar esta senda con un segundo tramo hasta la plaza de García Irmáns.

Betanzos inicia las obras del “camiño seguro” para escolares en O Carregal

Te puede interesar