El Ayuntamiento instala una prueba de la nueva barandilla del Paseo en Riazor

|

El Ideal Gallego-2011-05-05-003-bc48562c

l.f. > a coruña
  Ya hay diseño para la nueva barandilla del Paseo Marítimo, que sustituirá a la balaustrada de piedra. Medio año después de que el fuerte oleaje derribara la anterior, el Ayuntamiento comenzará la semana que viene a vallar los arenales con el nuevo diseño, del que ya hay una muestra colocada a la altura de Riazor para que los coruñeses comprueben cual ha sido la elección de los técnicos.
La nueva estructura está hecha de bronce y es más diáfana que la anterior, por lo que opondrá menos resistencia al oleaje y soportará mejor las inclemencias del tiempo. El concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, que ayer estuvo visitando la zona, destacó que el modelo elegido obedece a la pretensión de garantizar la seguridad y el mejor mantenimiento de la barandilla en este tramo, que en un principio estará entre el hotel Riazor y Las Catalinas. Después, se valorará si se renueva también el trayecto que continúa  hasta el Playa Club.

Detalles > Antes de comenzar con los trabajos, los responsables locales aún tendrán que definir varios detalles relacionados con el dibujo, pues este podría ser un tubo plano o circular. En todo caso, el acabado está inspirado en la barandilla que existe en el viaducto de General Sanjurjo, en las inmediaciones del parque Europa, si bien este último tiene los barrotes más juntos y se encuentran pintados de color azul.
La colocación de la valla se llevará a cabo en paralelo a las obras de renovación del Paseo, entre el Playa Club y la fuente de los Surfistas. Estos trabajos se adjudicaron hace varias semanas, aunque en la actualidad se están ultimando los trámites administrativos. La inversión en este proyecto no incluye, sin embargo, la sustitución de la balaustrada, pues el gobierno local hará frente a este gasto con los seguros contratados y con las ayudas ofrecidas por el Ministerio de Fomento a los Ayuntamientos cuando se produjo el temporal que provocó los cuantiosos destrozos.
La renovación del pavimento contará con un presupuesto de 741.000 euros. Se aplicará una losa de hormigón con maya metálica, que en su parte superior permitirá hacer un dibujo o imitar algún material. Así, en este caso, se simulará la baldosa color crema que ya existe y la losa de pizarra. Se trata de un material muy resistente, para que soporte el paso de la maquinaria de limpieza y de montaje de los diversos actos que se organizan en los arenales a lo largo del año. Aunque las obras coincidirán en plena temporada de playa, se habilitarán pasos provisionales de acceso para minimizar las molestias de los usuarios.

El Ayuntamiento instala una prueba de la nueva barandilla del Paseo en Riazor