Feijóo: “A Fundación Amancio Ortega fixo de Arteixo un concello onde se pode vivir tranquilo e envellecer”

Elsa Urquijo (derecha) mostró el edificio a la comitiva | quintana
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer Arteixo para conocer las instalaciones de la escuela infantil, el centro de día y la residencia de mayores que la Fundación Amancio Ortega ha construido en el centro del municipio, a pocos metros del Balneario. Feijóo destacó que, con inversiones como esta, la fundación del creador de Inditex ha hecho de Arteixo “un concello onde se pode vivir tranquilo e onde será agradable envellecer”.
El centro intergeneracional se ubica en una parcela municipal y, tras el proyecto llevado a cabo por la arquitecta Elsa Urquijo, será la Xunta quien se ocupe de su gestión. Así, la escuela infantil Galiña Azul iniciará su actividad en septiembre, para el nuevo curso escolar, mientras que el recinto de mayores abrirá al público a finales de este año.
El regidor autonómico puso este edificio como ejemplo “da importancia do traballo conxunto entre o sector público e o privado na aposta polo benestar da sociedade”. Feijóo estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez; el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro; y el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, además de otros miembros de la fundación, concejales del Ayuntamiento y la asociación de la tercera edad de Arteixo.
“A familia é a pedra angular de calquera sociedade. As familias galegas foron o motor do noso pobo e dos nosos pais aprendimos o sacrificio, o traballo e o inconformismo. O pobo que non coida os seus maiores non ten futuro”, apuntó Alberto Núñez Feijóo, quien reconoció el “compromiso” de la Fundación Amancio Ortega “cos maiores e cos nenos, investindo dez millóns de euros nestas instalacións”.
 

Referencia de futuro
Por su parte, Carlos Calvelo se mostró agradecido con la institución fundada por Amancio Ortega y apuntó a que el nuevo edificio de Arteixo será la referencia para el futuro, al integrar la convivencia de mayores con los más pequeños. “Arteixo no es una gran ciudad, pero sí un gran ayuntamiento con calidad para vivir, que con estas instalaciones gana una batalla a la soledad y que cuida de sus vecinos en todas las etapas de su vida”, dijo.
El director de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, agregó que desde la entidad se sienten “muy satisfechos” de haber entregado ya, con la de Arteixo, cinco escuelas infantiles en Galicia, a las que se sumarán próximamente las de Santiago, Lugo y Vigo, además de otro centro intergeneracional en Ourense.

 

Feijóo: “A Fundación Amancio Ortega fixo de Arteixo un concello onde se pode vivir tranquilo e envellecer”