Una visita virtual a Auschwitz con fotografías panorámicas

Una visita virtual a Auschwitz con fotografías panorámicas
Coronas de flores en el ex campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en Auschwitz (Polonia).EFE/Archivo

Más de 200 fotografías panorámicas muestran desde hoy el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia, lo que permite una visita virtual del recinto en la que apreciar detalles que habitualmente pasan desapercibidos durante un recorrido real.

"Las imágenes son panorámicas de 360 grados que muestran tanto el terreno como los edificios, y además cuentan con descripciones hitóricas, testimonios, documentos e incluso accesos a obras de arte realizadas por los presos y objetos relacionados con la historia del campo", explicó hoy el portavoz del museo de Auschwitz, Bartosz Bartyzel.

Las fotografías están disponibles en la dirección web Panorama.auschwitz.org, y ofrecen descripciones tanto en polaco como en inglés.

"Una de las ventajas de acceder a este sistema", señaló Bartyzel, es que el público será capaz de "ver objetos que normalmente el visitante no puede apreciar, como detalles de las torres de vigilancia, del bloque X donde se realizaban los experimentos de esterilización o los objetivos del sótano del Bloque XI".

Las fotografías se han tomado desde diferentes alturas, bajo condiciones meteorológicas distintas y a varias horas del día, incluso en plena noche.

Para el director del Museo, Piotr Cywinski, la Red da ahora la oportunidad de conocer el antiguo campo y "acercarse a la experiencia de una visita real".

El museo de Auschwitz-Birkenau se abrió en 1947 sobre el antiguo campo de concentración, el más grande puesto en marcha por la maquinaria de muerte nazi, donde entre 1940 y 1945 fueron asesinados 1,1 millones de personas, de ellos un 90 por ciento judíos.

El campo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, pasando a ser uno de los principales símbolos del Holocausto en todo el mundo.

Una visita virtual a Auschwitz con fotografías panorámicas

Te puede interesar