Los Madelman celebran su 50 cumpleaños

Los juguetes que “todo lo podían” se popularizaron en los años 70 | efe
|

el Museo Nacional de Antropología conmemoró ayer el 50 cumpleaños de los Madelman con una muestra que incluye más 250 de los juguetes “que todo lo podían” y que permite establecer un diálogo entre las populares figuras de acción y el contexto sociocultural en el que surgieron.
“Aún lo pueden todo: 50 años de Madelman. Una mirada antropológica a la colección” es el título de la exposición, que se inauguró ayer, día en el que se cumplieron 50 años exactos desde el lanzamiento del juguete, en 1968 en el marco de las revoluciones contraculturales y el auge de la clase media como dominante, que comenzaba a demandar nuevos productos.
La exposición gira alrededor de la colección privada de José Manuel Cortés, que presenta “de forma exclusiva” la recopilación completa de los Madelman junto con los complementos, presentados de forma cronológica. “La exposición nace de una propuesta de Cortés, que sabía que se acercaba el aniversario y decidió crear una exposición que no solo sirviese para evocar recuerdos de cómo jugábamos los españoles sino también para mirarnos a nosotros mismos y ver como estos juguetes condicionaron nuestra visión del mundo”, explicó el director del museo, Fernando Sáez.
La exposición cuenta con “un espacio interactivo” donde se evoca a 1968 con fotografías que narran los hechos que ocurrieron ese año como la victoria de Massiel en Eurovisión. “En aquella época la conquista espacial estaba en su apogeo y estaban muy de moda las películas de temática espacial”, asegura Sáez que opina que todo esto estaba “muy conectado” con los juguetes y sirvió de “inspiración” para crear figuras como el Madelman astronauta.
En su recorrido “diacrónico”, los visitantes de museo podrán ver desde la famosa “caja roja” individual, que contenía un muñeco y algunos complementos, hasta las “misiones completas” que incluían varias figuras con accesorios de campaña o safari y muestran la evolución que tuvo el juguete, que se popularizó durante los años 70 y no dejó de fabricarse hasta 1993. l

Los Madelman celebran su 50 cumpleaños