Sasemar atendió cerca de un 5% más de emergencias en el agua durante el año pasado

Sasemar atendió cerca de un 5% más de emergencias  en el agua durante  el año pasado
El Ideal Gallego-2016-01-19-005-56339047_1

El año pasado, la estadística reflejó una leve subida de las emergencias que se atienden desde los centros de coordinación de Salvamento Marítimo. En A Coruña calculan que acudieron alrededor de cien, una cifra semejante a la del ejercicio anterior. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, destacó el trabajo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y que el número de emergencias creció pocos más de un 5% en toda Galicia.
La ministra de Fomento en funciones desgranó estas cifras durante le acto de homenaje a la tripulación del Helimer 401, que salvó a once personas en el rescate de los náufragos del “Nueva Jundiña” el pasado día 10. Tras ensalzar su dedicación, Ana Pastor señaló que desde los tres centros de Salvamento Marítimo de Fisterra Vigo y A Coruña, se coordinó el rescate, la asistencia o la búsqueda de 886 personas en 507 actuaciones atendidas en 2015, frente a las 783 personas en las 484 actuaciones marítimas de en 2014, un 13% más. 
En conjunto, las tres torres atendieron 379 emergencias relacionadas con salvamento y 81 con seguridad marítima. Los expertos achacan el descenso en el número de emergencias en A Coruña a la falta de inclemencias meteorológicas, dado que 2015 ha gozado de uno de los inviernos más suaves de las últimas décadas. 

barcos a vela
El total de buques implicados ascendió a 306, de los cuales, 118 eran embarcaciones de recreo, 70 buques mercantes, 96 pesqueros y 22 de otros tipos. La mayor parte de los rescates que se organizan desde la torre de control del dique de abrigo en verano lo protagonizan los aficionados a la vela, que comienzan a practicarla en abril, si el tiempo es bueno, y que siguen haciéndose a la mar durante todo el verano, hasta septiembre. Muchos cuentan con poca experiencia, y cuando salen de la ría y deben que afrontar el mar abierto, surgen los problemas.
El incidente más aparatoso de este año tuvo lugar a principios de agosto, precisamente en el dique de abrigo y en el se vieron implicados hasta tres pequeños veleros, uno de los cuales acabó embarrancando en las rocas del espigón. Dos personas fueron rescatadas del mar, una por el  helicóptero y otro por la lancha de Salvamento Marítimo, pero no hubo heridos que lamentar.

Sasemar atendió cerca de un 5% más de emergencias en el agua durante el año pasado

Te puede interesar