CULLEREDO-La Xunta recibirá un millar de peticiones para que Culleredo tenga otro instituto

El Ideal Gallego-2014-04-09-019-4237bd70
|

La Xunta recibirá estos días un millar de peticiones para que el municipio de Culleredo tenga otro centro educativo de Educación Secundaria más.
Más de 250 padres de alumnos cullerdenses se desplazaron ayer por la mañana hasta las oficinas coruñesas del Ejecutivo autonómico para registrar las mencionadas peticiones que se dirigen al presidente, Alberto Núñez Feijoó, y al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.
Según fuentes municipales, las mil reclamaciones son de padres de alumnos de los colegios Tarrío, Isaac Díaz Pardo, Sofía Casanova, Ría do Burgo y Ponte Pasaxe. A esta iniciativa también se sumaron los progenitores del instituto Blanco Amor y de varios colegios concertados que tienen previsto enviar a sus hijos a institutos públicos.
Las mismas fuentes añaden que el gobierno local, que preside Julio Sacristán, ha colaborado con esta iniciativa pactada por los padres, el pasado jueves, día 3, en una asamblea que se celebró en el edificio de Servicios Múltiples de O Burgo, con la disposición de autobuses para el desplazamiento hacia la ciudad de A Coruña.
Asimismo, el ejecutivo cullerdense solicitó a la Xunta que a la reunión prevista para mañana, jueves, entre el regidor y un representante de la Consellería de Educación puedan estar presentes integrantes de las Ampas del municipio.
Aunque en un principio el Gobierno autonómico se negó a esta solicitud, a primera hora de la tarde de ayer la Xunta aceptaba que a la cita acudiesen dos miembros de las asociaciones de padres y madres.

primera actuación
El registro de un millar de solicitudes por parte de los progenitores cullerdenses para que se construya otro instituto es la primera de las actuaciones acordadas para que la Xunta atienda sus requerimientos.
Así para la jornada de hoy tienen previsto celebrar una reunión con la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Galicia (Confapa) para estudiar más medidas o movilizaciones.
Este programa de movilizaciones tuvo su origen en un encuentro que mantuvieron el pasado mes de marzo miembros de las asociaciones de padres de alumnos con la concejala de Educación, Carmen Varela.
De aquella reunión salió un comunicado en el cual mostraban su disconformidad con la actuación de la Xunta a largo de diez años.
El mencionado documento constaba de varios puntos. En el primero de ellos, las AMPA aseguraban desconocer cuando se realizará la licitación de las obras de construcción del centro educativo, que se ubicaría en Acea de Ama.
“Tras más de diez años de pelea son varias las promesas incumplidas (...), estando la última marcada para 2014/15, lo que vemos que no será posible”, indicaban al tiempo que aseguraban que el único instituto del municipio (Blanco Amor) se encuentra sobresaturado de alumnos.

CULLEREDO-La Xunta recibirá un millar de peticiones para que Culleredo tenga otro instituto