La seguridad en el trading online

La seguridad en el trading online
Trading Online

¿Es seguro el trading online? Esta es la pregunta que muchos se hacen antes de operar en línea. No en vano, los traders ponen en juego su dinero y, en la mayoría de los casos, lo dejan en manos de una plataforma de broker para gestionar desde allí todas sus operaciones de compra y venta. 

Es por esta razón por la que, en primer lugar, debemos elegir un broker seguro y de confianza. Para ello podemos emplear el comparador de Okbrokers, una herramienta con la que podemos comparar una gran cantidad de brokers online en unos segundos. 

Esta herramienta funciona de forma muy sencilla. Podemos escoger 3 brokers y comparar todas sus características de forma rápida y sencilla. Las características que se pueden comparar son los spreads, las plataformas de trading que manejan, el tipo de cuenta, los métodos de pago que ofrecen y el depósito mínimo. 

Los riesgos que se corren en el trading online

Antes de operar con el trading online, debemos conocer algunos de los riesgos que se pueden correr en línea. Riesgos que los brokers tienen muy en cuenta para proteger a sus clientes y a los que prestan una especial atención. 

Los virus informáticos y el malware suelen estar entre los mayores riesgos dentro del trading online. Los ladrones pueden usarlos para obtener contraseñas y todo tipo de información. Una forma de hacerlo es mediante la instalación de spyware, un tipo de malware que les permite rastrear la cuenta de un trader para obtener datos de interés. 

El robo de identidad, la violación de datos y el phishing son otros de los riesgos que podemos correr como traders. Muchos de ellos reciben correos electrónicos en donde se les indica que inicien sesión en su cuenta haciendo clic en un enlace. Pero este enlace no va en realidad al broker, sino a una página web duplicada y diseñada para copiar las contraseñas que acabamos de meter. 

La protección de los brokers

Todas las plataformas de trading y brokers cuentan con avanzados sistemas de seguridad para los usuarios. Además, de forma periódica monitorean el entorno de la red para detectar la presencia de posibles nuevas amenazas. La mayoría de estas son interceptadas por las propias medidas de seguridad del broker online. 

El cifrado y la autenticación de capa de sockets seguros (SSL) es uno de los sistemas de seguridad que emplean la mayoría de los brokers en línea. Este sistema incluye, por lo general, el uso de una clave de 128 bits para cifrar y descifrar archivos de datos. De hecho, el cifrado de 128 bits se considera prácticamente indescifrable. Para solucionarlo, requeriría de un cálculo masivo que tardaría muchísimos años en resolverse. 

Los datos cifrados se almacenan en servidores seguros que se monitorizan a fondo para evitar la entrada de virus y malware. Asimismo, los brokers online emplean la autenticación en dos pasos, una característica con la que, además de los códigos de acceso tradicionales, se solicita una clave de inicio adicional. 

El cierre de sesión automático es otro de los sistemas de seguridad que emplean los brokers online. La cuenta de cada usuario está configurada para cerrar su sesión de forma segura tras un periodo de inactividad fijado. Por ejemplo, después de estar 10 minutos inactiva la plataforma le pregunta al usuario si desea continuar en línea. Si este no responde, automáticamente cierra la cuenta. 

Otro de los sistemas de seguridad dentro del trading online es el sistema de monitoreo. La plataforma de broker monitorea de forma regular todo el sistema en busca de posibles violaciones de datos, de seguridad y otras amenazas como malware, aplicaciones fraudulentas y sospechas de phishing. 

Las medidas de seguridad propias

Junto con las medidas de seguridad implementadas por los brokers, los usuarios también cuentan con diferentes opciones para proteger sus cuentas de trading online.

Por un lado, podemos instalar programas antivirus y antispyware en el ordenador o el teléfono móvil. Esta es, sin duda, la mejor protección contra ciertas amenazas en línea. También es importante asegurarse de que estos programas de seguridad se actualizan de forma periódica. 

Es muy importante también crear códigos de acceso y/o contraseñas difíciles de descifrar. Muchos usuarios optan por contraseñas sencillas de recordar, pero esto es un error. Incluso hay quienes deciden utilizar las mismas contraseñas que tienen en otras de sus cuentas. A la hora de abrir nuestra cuenta de trading online lo mejor es elegir una contraseña indescifrable. 

Para ello, ninguna de las palabras que utilicemos deben tener relación con nosotros. No debemos, por tanto, usar apellidos, direcciones o número comunes como contraseña. Lo mejor es utilizar una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Quizás sea más difícil de recordar, pero se lo pondremos imposible a los piratas informáticos. 

En el trading online debemos tomar todas las medidas de seguridad necesarias. Afortunadamente, los brokers online son cada vez más conscientes de esto y cuentan con sistemas muy avanzados para evitar la llegada de piratas informáticos. A día de hoy se puede decir que el trading online es una actividad muy segura

La seguridad en el trading online

Te puede interesar