Adif adjudica la electricidad a EDP, Gas Natural, Iberdrola Acciona y Endesa

Varios pasajeros de tren esperan en un andén de la estación de Chamartín, en Madrid. EFE/Archivo
|

El consejo de administración de Adif ha acordado hoy adjudicar el contrato de suministro eléctrico para el próximo año, valorado en un máximo de 242 millones de euros, a EDP, Gas Natural Comercializadora, Iberdrola Clientes, Acciona Green Energy Developments y Endesa Energía.

Según ha informado hoy Adif en un comunicado, los puntos de suministro se han clasificado en 21 lotes de acuerdo con criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria.

La mayor parte del contrato ha correspondido a EDP -a través de Hidrocantábrico Energía- (8 lotes), seguido de Gas Natural (6 lotes), Iberdrola (5 lotes), Acciona (1 lote) y Endesa (1 lote).

El importe definitivo del contrato, que no incluye los costes de acceso a la red, dependerá de los consumos reales que se produzcan, aunque se parte de una estimación de 2.791.947 megavatios hora (MWh).

El sistema de licitación se ha ajustado a varios criterios de negociación del precio en los mercados energéticos con el objetivo de "lograr los mejores costes".

EDP ha señalado en un comunicado que sus ocho lotes supondrán el suministro de 1.486 gigavatios hora (GWh) de electricidad, un 56 % del total, por los que se embolsará 132 millones de euros.

En concreto, EDP se ha adjudicado el suministro de la energía a los grupos de explotación de cercanías y alta velocidad.

Adif adjudica la electricidad a EDP, Gas Natural, Iberdrola Acciona y Endesa