El Gobierno “acata pero no respeta” el fallo del tribunal de La Manada

El Gobierno “acata pero no respeta” el fallo del tribunal de La Manada
Miles de personas protestan ante el palacio de justicia de Navarra por la sentencia de La Manada | aec

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, subrayó ayer que “acata pero no respeta” la sentencia del tribunal de la Audiencia de Navarra, el mismo que juzgó a La Manada, que ha condenado a diez meses a un hombre que intentó asesinar a su mujer porque “desprecia” lo que le sucedió a la víctima.
“Acatamos las sentencias porque es nuestra obligación, pero no podemos respetar una que está despreciando en términos de restar valor a lo que le está ocurriendo a la víctima”, resaltó Murillo a los periodistas.
La secretaria de Estado de Igualdad opina que “lo preocupante” de la resolución de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, la misma que juzgó y dictó sentencia en el caso de La Manada, es que “la víctima siga siendo el foco de la responsabilidad de su propia defensa”.
En su condena, los magistrados consideran que se trató de un “maltrato ocasional” la tentativa de homicidio de un hombre a su mujer, con la que estaba en proceso de divorcio, a la que atacó y trató de estrangular delante de sus hijos de tres y seis años.
“No se trata de formación únicamente, sino de pensar cómo es posible que sea la víctima la que tenga que mostrar un comportamiento o unas circunstancias que demuestren la agresión”, insistió Murillo. Unos comportamientos que cree que “deben corregirse”, y sobre este asunto trató  ya con el Poder Judicial.
Por otra parte, loa juristas especializadas en la violencia de género coincidieron ayer en manifestar que sentencias como la del tribunal navarro son la “excepción”, aunque alertaron de que al darles “tanta publicidad” se desanima a denunciar.
Fue una de las principales conclusiones del “I Foro Efeminista. Violencia de Género: del silencio a la concienciación social (2003-2018)”, que reunió a representantes de todos los agentes implicados en esta lucha.
La resolución es, para la fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, es una “excepción”. Y “la excepción no es la regla general, y darle más publicidad contribuye al efecto disuasorio”, aseveró y alertó de que se envía “un mensaje de desaliento a las víctimas”.
Paralelamente, la fiscal ha querido recordar que el 95 por ciento de las sentencias relacionadas con la violencia sobre la mujer suelen conllevar “penas fuertes y muy altas”. l

El Gobierno “acata pero no respeta” el fallo del tribunal de La Manada

Te puede interesar