El nuevo Pepri busca proteger el caso histórico con un plan “más flexible”

El nuevo Pepri busca proteger el caso histórico con un plan “más flexible”
El Ideal Gallego-2014-12-12-005-3a4078c0_1

“Flexible y participativo”. Así es, según el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, el nuevo Pepri, que hoy mismo aprueba la junta de gobierno local. El teniente de alcalde avanzó ayer la ratificación provisional de este documento que marca el inicio, dice Prado, “de una etapa ilusionante y llena de posibilidades, y un nuevo modelo de ciudad”.
El edil explicó que este plan, acorde al PGOM, permitirá frenar la pérdida patrimonial y devolver el casco histórico “su protagonismo y su lugar”. Prado subrayó que en la última década se han perdido 94 edificios catalogados de la ciudad, el 10% de los inmuebles.

características
El documento permitirá q todos los edificios opten a subvenciones, a la instalación de ascensores y a la rehabilitación de las viviendas. “Se podrán hacer todas las obras que se quieran”, apuntó Prado. Además, soluciona los temas más polémicos como el fuera de ordenación, que queda reducido al mínimo. Desaparece este problema en los inmuebles no declarados BIC, que asimilan la misma solución aplicada en el PGOM. Los protegidos por Patrimonio, se reducen a casi la mitad, pasando de los 143 actuales a apenas 71. El nuevo Pepri permite uniones funcionales, la ocupación de sótanos cuando no haya problemas arqueológicos y los usos íntegros de edificios no residenciales en zonas comerciales. Prado insistió en la “flexibilidad” del documento, que abordará la zonificación de forma que permita estudiar caso por caso, en vez de aplicar de forma rigurosa y genérica la norma.
El programa de rehabilitación propuesto por el Pepri supondría invertir en el 20% de los edificios en los próximos 12 años, con el objetivo de elevar la ocupación del parque edificado hasta el 88% con la reocupación del 34% de las viviendas vacías.
Pero además del uso residencial, el plan especial del casco histórico, busca potenciar un lugar en el que trabajar y crear. En este sentido, el Ayuntamiento subraya que toda la renovación estética de edificios y de espacios públicos será un foco de atracción para vecinos y turistas, ayudando a la reactivación del comercio y de la hostelería. En este ámbito, además, se fomentará la puesta en marcha del Distrito Creativo. “El objetivo es revitalizar la zona, y ya podemos trabajar con un documento legal”, apuntó Prado.

aplicación
Tras años de gestiones el Pepri está ya listo para la aprobación inicial de la junta de gobierno y, después de recibir el informe de la Xunta, la definitiva en el pleno de enero. El documento ha recibido cerca de 1.600 alegaciones, de las que el 95% fueron estimadas total o parcialmente. El área de Urbanismo ha mantenido 14 reuniones con colectivos profesionales y vecinos de las áreas que afecta el Pepri: todas las calles desde Juana de Vega hasta la Ciudad Vieja. Tras el avance de la aprobación inicial de este documento, Fernández prado agradeció el trabajo tanto del equipo redactor como de los técnicos municipales, de otras administraciones y de todos los colectivos implicados. Con todos estos grupos volverá a reunirse en las próximas semanas para explicarles de forma pormenorizada el contenido del plan y la forma en la que se han recogido en él sus demandas y sugerencias.  

El nuevo Pepri busca proteger el caso histórico con un plan “más flexible”

Te puede interesar