Vivienda, el área y el empleo, mayores diferencias entre la Marea y el PSOE

18 marzo 2017 A Coruña.- El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro se reunió con el portavoz del PSOE, José Manuel García
|

Las negociaciones presupuestarias entre la Marea y el PSOE se encuentran bastante avanzadas, aunque todavía no se hayan cerrado. El área metropolitana, el plan de vivienda y las iniciativas para el empleo suponen las principales diferencias entre ambas formaciones, aunque no constituyen un escollo para la aprobación de las cuentas.
Según explicó recientemente el portavoz socialista, José Manuel García, su grupo enviará al equipo de gobierno unas propuestas que no supondrán un obstáculo para que el presupuesto entre en vigor el próximo 1 de enero. Sería la primera vez que esto ocurriría en este mandato.
El programa de compra de viviendas por parte del Ayuntamiento es uno de los puntos más criticados por el Partido Socialista. La formación no está de acuerdo en que el Consistorio se convierta en una especie de “promotor inmobiliario” y es más partidaria de fomentar el amplio parque de alquiler que existe en la ciudad.
Otro aspecto que provoca diferencias entre ambas formaciones es la estrategia de creación del área metropolitana. Para el Gobierno local, es uno de sus mayores desafíos en lo que resta de mandato, a lo que se suma la dificultad de necesitar el apoyo del pleno y del Parlamento gallego.


El PSOE, por el momento, no está por la labor y recientemente su portavoz, José Manuel García, detallaba que se mostraba en desacuerdo en crear una nueva administración paralela para gestionar este ente. Así apostaba por fórmulas más simples como las que se usan para la gestión del agua o de los residuos.
Mientras, el empleo es otro de los puntos en los que ambos grupos mantienen cierta distancia debido a defender propuestas diferentes. Desde el Partido Socialista cuestionan que la política del Gobierno local en este ámbito esté obteniendo resultados positivos y apuestan por un cambio.
De hecho, el PSOE ya introdujo becas y otras iniciativas en alguno de los últimos modificados de crédito que ambas formaciones acordaron desde la aprobación del presupuesto de este año.
Otro punto en el que los dos grupos también presentan planteamientos bastante alejados es en el del dinero destinado a publicidad y actividades de participación. Este es un aspecto muy criticado debido a dos aspectos principalmente.
Por una parte está que la cantidad destinada a este fin que se entiende que es demasiado elevada. Este año el presupuesto contaba con 500.000 euros para ello y recientemente se aprobó aumentar este contrato en otros 100.000 para los dos últimos meses del año.
Mientras, la oposición en general considera que las actividades de participación promovidas por el Gobierno local no cuentan con un planteamiento adecuado y están destinadas a un público muy concreto y no a la ciudadanía en términos generales. l

Vivienda, el área y el empleo, mayores diferencias entre la Marea y el PSOE