Betanzos-El secretario municipal declara ante la jueza que se sintió “perseguido” por CxB

El Ideal Gallego-2011-07-07-022-006df634

El Ideal Gallego-2011-07-07-022-006ee51alucía tenreiro > betanzos

  La intervención de Javier de la Fuente en el pleno de 30 de abril de 2009 imputando a la Secretaría  Municipal una supuesta “ocultación de informes”  llegó ayer al juzgado de Betanzos. Tras aquella declaración, el funcionario público demandó a De la Fuente y a Cidadáns por Betanzos por vulneración del derecho al honor.

En la vista, celebrada ayer en la capital brigantina, declararon el denunciante, Cristóbal Fraga; los denunciados, Javier de la Fuente y Mara Ríos (ésta en representación de la formación política independiente), y María Faraldo (PP), Ramón García (PSOE) y Xabier López (BNG) en calidad de testigos, como portavoces de los tres partidos que, con CxB, conformaban la corporación local en 2009.
El juicio puso de manifiesto las hostilidades que, dos años y tres meses después, todavía existen entre las fuerzas que, por entonces, compartían gobierno. Así, en su comparecencia, el  secretario tildó de inconcebible que, por un enfrentamiento político, “se me crucifique durante tantos días”.
En las conclusiones, y después de escuchar a las partes implicadas, la fiscal se sumó a las peticiones del demandante, que incluye una indemnización económica, al considerar que “sí hay vulneración del derecho al honor”.
Fraga aseguró sentirse “perseguido” y desconocer “el porqué de esta animadversión”. En la misma línea, justificó no haber incluido el informe exigido por Cidadáns por Betanzos (elaborado por un interventor cesado solo unas semanas antes) en el expediente: “Entiendo que no tenía que ver con los asuntos del pleno”.
Javier de la Fuente se ratificó ayer en sus palabras en aquel pleno, pero insistió en que “ni son ciertas ni comparto” las declaraciones aparecidas días después en algún medio de comunicación, al tiempo que llamó la atención sobre la “responsabilidad de la alcaldesa como máxima representante del Ayuntamiento de Betanzos”.
En el turno de los testigos, la jueza mandó llamar, en primer lugar, a María Faraldo. La exalcaldesa, que llevaba el acta y la grabación del pleno de 30 de abril de 2009 en la mano, reconoció que, en su momento defendió “con vehemencia” la actuación de Fraga Bermejo. “A lo mejor, a día de hoy no lo haría con tanta fuerza”, apostilló la edil conservadora.
Faraldo manifestó que sus declaraciones en aquella sesión respondieron “a lo que me había informado el secretario” y apuntó a la existencia de “enfrentamientos personales entre funcionarios”.
García y López admitieron que conocían la existencia del informe, contrario a las tesis de la Secretaría Municipal, pero no coincidieron en cómo supieron de su existencia. El entonces portavoz socialista y actual alcalde señaló que fue el propio gobierno local quien lo informó: “Se me dijo que era extemporáneo al expediente y por eso no estaba”. El nacionalista señaló que “os informes estaban na web de CxB e consultámolos para preparar o pleno”.
El letrado José Roibás, como representante del demandante, habló de “teima” incidiendo en que Fraga no tenía “competencias en la toma de decisiones”. “Ha quedado acreditado que no ocultó nada”, destacó.
Fernando García Gudín, letrado de Javier de la Fuente y de Cidadáns por Betanzos, apeló a la transparencia de la que los independientes hicieron bandera para defender la postura de los denunciados calificando de “intolerable y grave” la actuación del funcionario, aunque respetamos su honor como baluarte de la seguridad jurídica”, indicó.

 

Betanzos-El secretario municipal declara ante la jueza que se sintió “perseguido” por CxB

Te puede interesar