Adif achaca a un problema técnico el nuevo retraso en la intermodal

24 diciembre 2019 página 23 A Coruña.- Siete estaciones intermodales para siete ciudades, la Xunta de Galicia trabaja en la puesta en marcha de la estación en A Coruña, Ferrol, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra y Vigo
|

La empresa administradora de estructuras ferroviarias, Adif, explicó ayer la razón del nuevo retraso en el proyecto de construcción de la remodelación de la estación, aprobado el 15 de abril de 2019: hay que adecuarlo al nuevo Código Técnico de Edificación (CTE), recogido en el Real Decreto 732/2019, del pasado 20 de diciembre. El retraso lo había comunicado el Adif a la Xunta y al Ayuntamiento en la reunión técnica celebrada por videoconferencia con las otras administraciones implicadas en el desarrollo de la estación intermodal.

El nuevo CTE introduce modificaciones en puntos tan importantes como la exigencia de salubridad HS 6 de protección frente al gas radón, algo relativamente común en Galicia, así como en otros aspectos relacionados con la eficiencia energética. El Adif estima necesaria la adaptación del proyecto al nuevo CTE, una adaptación que no solo cumplirá la normativa vigente, sino que será especialmente sensible con la sostenibilidad.

En todo caso, la adaptación que el Adif acometerá del proyecto de remodelación no supondrá cambios funcionales del diseño ya realizado. El proyecto de remodelación de la estación supone una inversión en obra de 48,5 millones de euros y resuelve las necesidades funcionales, exclusivamente ferroviarias, para la prestación de un servicio adecuado a dos millones de viajeros anuales, cifra que se verá incrementada con la mejora de las conexiones.

La remodelación de la estación será compatible con el resto de los desarrollos previstos en la zona por otras administraciones, como la estación de autobuses a cargo de la Xunta o la futura ordenación de viales urbanos del entorno, competencia del Ayuntamiento.

Adif achaca a un problema técnico el nuevo retraso en la intermodal