Portela renueva como alcalde de Sada con los únicos votos de su propio grupo y del BNG

El Ideal Gallego-2019-06-16-017-5c7f6e93

Benito Portela Fernández continuará otros cuatro años en la Alcaldía de Sada. Tras la incertidumbre inicial, el candidato de Sadamaioría pudo ser investido con los seis votos de sus compañeros y los dos de las ediles del BNG. Después de una noche y una mañana de supuestas “intrigas” y contactos in extremis, solo Portela y Salorio (PP) se postularon como alcaldables y, en contra de lo pronosticado y lo anunciado, ni Raquel Bolaño Fariñas (PSOE) ni María Nogareda Marzoa (Alternativa dos Veciños) optaron a la elección en una sesión casi tan concurrida como la de 2015. 

Así, cuando aún no habían pasado ni diez minutos de la constitución de la cámara, Portela sostenía de nuevo el bastón que había apretado por primera vez el 13 de junio de 2015. Aunque no de manera literal, pues el “olvido” de la presidenta de la mesa de edad a la hora de entregárselo se convirtió en la anécdota se la sesión que, por lo demás y salvo los nervios evidentes en los gestos de cada uno de los implicados durante los primeros minutos, transcurrió en un ambiente de cordialidad, e incluso de celebración por parte de los presentes en el salón de sesiones, en la planta superior de la antigua Ayudantía de Marina de Sada, donde también estuvo el diputado autonómico Antón Sánchez que, acabada la convocatoria, se unió en un abrazo con Benito Portela. 

Compromiso
Portela inició su discurso asumiendo errores y comprometiéndose a “mellorar” y a seguir “xestionando desde a cercanía, a horizontabilidade e a equidade, coa xente”, por un municipio “máis solidario, máis participativo e donde todos poidamos vivir en igualdade”, intervino el alcalde que, acto seguido, recibió su primera ovación al incidir en que “este alcalde e esta corporación non nos sentimos, e así o demostranos nestes catro anos, máis que ningún outro veciño”, pero “tampouco somos menos que ninguén e ninguén nos vai impoñer nada en contra da vontade democrática do pobo de Sada”. 

Después de esta primera declaración de intenciones, el mandatario tendió la mano a los partidos de izquierda para constituir un goberno “coa maioría suficiente para abordar os retos da Sada do futuro”, pues, “con independencia do acontecido nesta semana, é vontade de Sadamaioría e deste alcalde, chegar a acordos”, preferentemente con el BNG “por ter votado a favor desta investidura”, pero también “agardo poder chargar a acordos de gobernabailidade e organización” con el PSOE y con Alternativa dos Veciños que, “polas razóns que sexan hoxe non nos apoiaron”, añadió Portela.

Porque –continuó– “o pobo é quen máis ordena’, e a cidadanía votou claramente por un goberno liderado por Sadamaioría (...) Non son tempos de volver a repetir a historia negra de amaños contrarios á vontade democrática da cidadanía de Sada”.

En este sentido, se comprometió a apostar por el diálogo y la colaboración y por “estar sempre ao lado do pobo de Sada”.

Diálogo y positivismo 
María Nogareda, la candidata de Alternativa dos Veciños, también apostó por el diálogo y, en su caso, también por el positivismo “porque lo que no queremos, y así lo hemos dicho siempre, es paralizar Sada”. En su opinión, que las conversaciones mantenidas estas dos semanas con representantes de Sadamaioría no implicasen un acuerdo se debió a que, al menos de momento, “no conseguimos que se nos entregase una propuesta por escrito” y, si  bien no cerró la puerta a nuevos contactos porque “nos han votado para que, en la medida de lo posible, nos pongamos de acuerdo en todo lo que sea bueno para Sada”.

En cuanto a su decisión de “retirarse” en el último momento y no postularse a la Alcaldía de Sada, señaló que le costó tomar esta decisión pero que lo hizo porque “quise demostrar que aquí no hay ni trampa ni cartón, que  iremos siempre de cara”, explicó Nogareda. También reconoció que viene “a aportar y no a restar, y sin ganas de mirar al pasado y me sorprendió el tono negativo que he percibido en esta sala”, apostilló la portavoz de AV.

Portela renueva como alcalde de Sada con los únicos votos de su propio grupo y del BNG

Te puede interesar