Repsol asegura que no han llegado hidrocarburos a la ría de O Burgo

El Ideal Gallego-2015-05-07-008-2a5e04ef
|

Repsol asegura sin duda alguna  que ningún hidrocarburo procedente de la gasolinera de O Burgo ha llegado a la ría. Fuentes oficiales de la compañía aseguran que el río que desemboca en la ría no transporta residuos y se están cumpliendo todas las directrices que marca la autoridad competente en estos casos.
El problema con la presencia de hidrocarburos en esta zona viene, aclara, de un suceso producido en 2011, cuando un camión cisterna que sufrió un sabotaje vertió más de 30.000 litros de queroseno en las inmediaciones de esta estación de servicio. Esto produjo una contaminación importante y el terreno quedó impregnado de residuos. Fuentes de la compañía señalan que en días de lluvia la zona rezuma queroseno, pero aseguran que no es nada “alarmante”.
Repsol subraya que esta situación está totalmente controlada y que los colectores disponen de las barreras de contención para evitar que llegue al río que desemboca en la ría de O Burgo.

problema
El 10 de febrero de 2014 Repsol inició las tareas de descontaminación en los terrenos de su titularidad, es decir, los aledaños a la estación de servicio de O Burgo. Y lo hizo con piezómetros, que se introducen en el subsuelo y recogen los hidrocarburos, que con posterioridad se llevan a una planta de tratamiento especializado. Sin embargo, parte del vertido quedó en el talud que no es titularidad de Repsol, sino de la adjudicataria de la autopista. Ahora es cuando se han solicitado los permisos a Augas de Galicia para poder llevar a cabo la descontaminación en estos terrenos, y la compañía dice estar a la espera del visto bueno definitivo para ejecutar estas tareas que serán, dicen, la solución definitiva para acabar con las consecuencias últimas del vertido de 2011.
Mientras progresa el expediente administrativo (ya se ha publicado en el BOP y está en periodo de exposición pública), Repsol continúa con los trabajos de contención de los hidrocarburos en los colectores, a través de las barreras absorbentes que se han instalado y que, según la compañía, son las que dicta la normativa en esta cuestiones. Es lo que se estableció en su día, insisten, y es lo que se debe hacer mientras no llegue la solución definitiva. Además, una vez lleguen los permisos, Repsol asumirá de oficio la responsabilidad de limpiar los terrenos fuera de su titularidad, aunque con posterioridad se estudiará reclamar el abono de estos trabajos al conductor del camión que generó el vertido, pues se habría determinado que la responsabilidad sobre este problema sería enteramente suya.

Repsol asegura que no han llegado hidrocarburos a la ría de O Burgo