Aguirre propone que el Estado recupere la gestión de Educación, Sanidad y Justicia

Aguirre propone que el Estado recupere la gestión de Educación, Sanidad y Justicia
nac53. madrid, 10/04/2012.- el presidente del gobierno, mariano rajoy, charla con la jefa del ejecutivo autonómico madrileño, esperanza aguirre, a quien ha recibido hoy en el palacio de la moncloa dentro de la ronda de contactos que mantiene

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, propuso ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, y los ayuntamientos, las de Transportes y Servicios Sociales, lo supondría un ahorro de 48.000 millones de euros para las autonomías.

Así se lo indicó ayer Aguirre al presidente en la primera reunión oficial que celebraron ambos desde que Rajoy accedió al cargo hace casi cuatro meses, dentro de la ronda de encuentros que mantiene con los presidentes autonómicos en la últimas semanas.

En la reunión, que duró una hora y veinte minutos, la presidenta expresó su convicción de que para salir de la crisis hay que “adelgazar” y “encarar una reforma en profundidad” de la Administración pública, maximizar los ingresos, reducir los gastos y “cortar radicalmente con la duplicación y triplicación de funciones”.

 

Colorao y amarillo > Aseguró que, personalmente, no cree que se produzca una intervención de la Unión Europea en España y que entre los países con problemas, se queda con el modelo irlandés para salir de la crisis, pues, tal y como le comunicó a Rajoy, considera que “más vale una vez coloraos que ciento amarillos”.

La presidenta se mostró también partidaria de retirar las subvenciones públicas “a todos los que pueden y deben sostenerse solos”, entre los cuales citó a los partidos políticos, las patronales, los sindicatos y las rentas altas.

Esta crisis, dijo Aguirre, es el mejor momento para llevar a cabo reformas verdaderamente profundas porque serán ahora mejor comprendidas y aceptadas que en épocas de “bonanza” económica, entre las cuales destacó “la necesidad de revisar todo el Estado de las autonomías”.

A su juicio, el Estado autonómico “probablemente no ha servido para lo que se creó: integrar a los partidos nacionalistas catalanes y del País Vasco”, sino que, por el contrario, sirvió para “encarecer y complicar el funcionamiento de las demás regiones”.

Según la presidenta, analistas de todo el mundo opinan que España “no puede permitirse el lujo de tener 17 miniestados, como llaman algunos” a las comunidades, y por ello insistió en que su experiencia corrobora la necesidad de “encarar una reforma en profundidad de las Administraciones públicas” y de reducir “drásticamente” los gastos.

Para llevar a cabo esa reforma se hace “imprescindible la colaboración del PSOE”, al que pidió que se reconduzca hacia “la senda de la socialdemocracia moderada y europea” y no sea “el aliado constante de los más radicales, comunistas y nacionalistas”.

La presidenta de la comunidad de Madrid explicó también que en la reunión –celebrada a instancias del presidente del Gobierno a quien ella le había pedido por carta mantener este encuentro– optó por “no distraer” la atención de Rajoy “con cuestiones localistas puramente madrileñas” para centrarse en la situación “difícil y complicada” de la economía española, sin “perderse en reivindicaciones de campanario que en estos momentos supondrían perder el tiempo”.

Por ello, Esperanza Aguirre centrar esta reunión en las medidas que deberían tomar los poderes públicos para “recuperar la senda del crecimiento y del bienestar que necesita España”, entre las cuales ha destacado la necesidad de “reducir drásticamente el déficit” y de adoptar reformas “verdaderamente profundas” para lograrlo.

Aguirre propone que el Estado recupere la gestión de Educación, Sanidad y Justicia

Te puede interesar