Camariñas abre su feria del encaje más especial convertida en referente mundial

Camariñas abre su feria del encaje más especial convertida en referente mundial
Diario de Bergantiños-2015-04-02-002-76c9354a

La XXV Mostra de Encaixe de Camariñas abrió en la tarde de ayer sus puertas un año más en el recinto ferial de O Areal. El alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León, recibió a las autoridades que se encargaron de cortar la cinta e inaugurar la feria que seguirá abierta hasta el domingo.
En la inauguración oficial en representación de la Xunta estuvo un año más la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, con el representante de la Diputación Provincial, el vicepresidente segundo de la institución Antonio Cañás; acompañando al alcalde y la concejala delegada, Sandra Insua. Estuvo presente la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, además de alcaldes y concejales de la comarca. Entre ellos, los regidores de Dumbría y Muxía, ediles de Vimianzo y Carnota, el presidente de Neria, los diputados Aurelio Núñez y Marisol Soneira o el presidente local del PP Mauricio Aufiero.

discurso reivindicativo
Abrió el turno de intervenciones Alonso de León en un discurso reivindicativo y extenso en donde no solo habló de encaje. Aprovechó el alcalde para alabar el valor de los empresarios locales, en loar la belleza del paisaje camariñano y nuevos recursos como el turismo náutico deportivo, pero también reclamó menos limitaciones y trabas en el ejercicio de la profesión marinera que tanta vida da a Camariñas. Trabas de las que culpó al Gobierno de España y a la Xunta.
En cuanto a la Mostra en sí, el mandatario local pidió a la Xunta “que vexa nesta artesanía e neste evento un referente importante en Galicia, en España e en Europa, porque facemos país, somos Marca España, e merecemos a máxima colaboración”. Asimismo, indicó: “Agardo da Deputación Provincial unha subvención nominativa nos próximos presupostos”. Dejó para el final las referencias a las palilleiras indicando que “cada vez me sinto máis abraiado véndoas traballando con eses alfileres que voan”.
La representante de la Xunta, Sol Vázquez, mostró su admiración por las mujeres palilleras de Camariñas y por el encaje que según dijo “ocupa un lugar destacado na marca Artesanía de Galicia onde o encaixe é un valor sustancial e incrementa a calidade e a imaxe do sector”. Así indicó que la Mostra y el trabajo de las artesanas locales ayudan “a levar a artesanía fóra das nosas fronteiras” y abogó por “a comercialización e a internacionalización do encaixe”, sobre todo por este último aspecto porque “a internacionalización axuda á comercialización”.
Felicitó la apuesta de conservar “a tradición con innovación e deseño” y destacó el trabajo de los jóvenes talentos, que abrigan nuevas perspectivas de futuro y “que sirven para poñer a vosa artesanía no lugar onde merece”.
El representante de la Diputación, Antonio Cañás, destacó por su parte el apoyo del organismo provincial a la feria, felicitó a la organización por los 25 años de permanencia de la Mostra, agradeciendo la invitación a la efemérides “esperando poder celebrar outro aniversario”.
Tras la inauguración llegó el turno del esperado “Desfile Pequeencaixe-Desfile de Firmas” en la pasarela Abanca Moda. Las niñas locales, y dos niños, levantaron numerosos aplausos por su buen hacer luciendo además encajes hechos por ellos mismos. Este año volvieron los modelos masculinos.
En la pasarela lucieron los grandes modistos como Ana Cabranes (Gijón), Emilio Salinas (Madrid), Esteban Freiria (Málaga), Franco Quintáns (Pontevedra), Lorenzo Caprile (Madrid), que no estuvo presente, Devota & Lomba (Madrid), Paula del Vas (Murcia), Rafael Urquizar (Málaga), Mar Balmon Complementos (Madrid), Janet Shulz Complementos (Vigo) y Gerard Solá Complementos. Se pueden ver puestos de otras artesanías, de venta de encaje local y de distintas entidades y empresas.
Tuvo lugar un encuentro de encajeras con palilleiras locales y de la Ribeira Sacra. Las encajeras internacionales cuentan con los puestos de Brasil (Florianópolis-Santa Catalina), Bélgica (Kantstad), Bulgaria (Kalofer), Estonia (Narva-Tallin), Francia (Vauvert), Irlanda (Kerry), Italia (Novedrate), Polonia (Bobowa), Portugal (Peniche), República Checa (Palickování), Rusia (Vladimirskaja), Suiza (Locarno).
Un año más se celebra en la Mostra el concurso de jóvenes diseñadores, modalidad libre en moda masculina o femenina, sobre el catálogo de “Encaixe de Camariñas” a través del cual se le facilitaron encajes para realizar la colección. Los primeros participantes se suben hoy a la pasarela para mostrar sus creaciones. El ganador recibirá 2.104 euros. Habrá un segundo premio de 1.202 euros y un tercero de 601, misma cantidad que percibirá el ganador del premio especial del público: 601 euros.
Asimismo, en esta edición se puede ver la exposición “Descubrindo Camariñas Corazón do Encaixe” que según la organización, “amosa, dunha forma didáctica e visual, a importancia do encaixe de Camariñas desde as perspectivas cultural, tradicional, artesanal e socioeconómica”. La exposición consta de varias imágenes que reflejan la tradición, artesanía, el diseño, la innovación, internacionalización y futuro del encaje local.

Camariñas abre su feria del encaje más especial convertida en referente mundial

Te puede interesar