Augas de Galicia estudia las ayudas por la riada y afirma que nada pudo pararla

Augas de Galicia estudia las ayudas por la riada y afirma que nada pudo pararla
El Ideal Gallego-2016-04-08-013-f1808f16

Sada continúa recibiendo visitas tras los acontecimientos del pasado 30 de marzo y la de ayer fue una de las más esperadas, ya que el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, se citó con responsables del Ayuntamiento para comprobar in situ qué pasó y cuáles son las soluciones a adoptar a partir de ahora para que no vuelva a suceder.
“Evidentemente, en el episodio de la pasada semana no hay ninguna actuación o infraestructura que puedan tener algún tipo de influencia para detener lo que sucedió”, afirmó Rodríguez, en contra de otras opiniones que sí achacaban el suceso a la falta de diligencia del Ayuntamiento. Es más, aseguró que los cauces de los ríos estaban en “perfectas condiciones de limpieza” en el momento en que se produjeron los hechos.
Asimismo, el director de Augas de Galicia señaló que se juntaron aquel día “episodios de situación atmosférica con mucha lluvia, con un invierno cargado de agua, al que se sumó una pleamar y la presión urbanística de este Concello”, en alusión a las construcciones que se hicieron, por ejemplo, sobre el cauce del río Mayor.
Roberto Rodríguez, a quien el alcalde, Benito Portela, le trasladó la necesidad de actuar con inmediatez con la realización de obras concretas –y costosas–, indicó al respecto que “hay que estudiar” qué es lo que puede “mejorar la canalización del río”, ya que se trata, dijo, de “una actuación que tiene una relación directa con este tema”.
Aún así, se mostró cauto a la hora de avanzar las ayudas que el organismo que dirige pueda aportar, pero no cerró la puerta a hacerlo. “Vamos a analizar todas las peticiones del Concello de Sada y luego decidir en qué podemos colaborar, tanto en el saneamiento como en el encauzamiento de la parte final del río Mayor”.
Por su parte, el alcalde sadense valoró de manera positiva la visita del responsable de Augas de Galicia y dijo ser consciente de que obras como las planteadas para solucionar la canalización de pluviales o el ciclo integral del agua requieren de un amplio y pormenorizado estudio. De ahí que el Ayuntamiento vaya a remitir toda la documentación topográfica de la zona al ente autonómico para poder realizar el proyecto. Asimismo, Sada se compromete a acometer las obras secundarias que afectan a otros servicios de la zona.

Augas de Galicia estudia las ayudas por la riada y afirma que nada pudo pararla

Te puede interesar