La de Alvedro es la base aérea de Vueling que más creció en España en noviembre

La de Alvedro es la base aérea de Vueling que más creció en España en noviembre
Copia de Sin título-1

Vueling ha apostado fuerte por Alvedro en los últimos años y eso comienza a dar sus frutos. La compañía ha crecido de forma importante en el último ejercicio y más aún en la campaña de invierno, cuando aumentó considerablemente su oferta de rutas. De hecho, en noviembre, el último mes del que hay datos aeroportuarios, la de A Coruña es la base aérea de Vueling que más ha crecido respecto al mismo período del año anterior de las 13 que existen en España.
Vueling tiene un 44,4% más de clientes en el aeropuerto herculino que hace un año al pasar de 23.296 en noviembre de 2012 a 33.648 en el mismo mes del año pasado. En total, en los once primeros meses de 2013 esta aerolínea ha contabilizado 331.169 pasajeros desde Alvedro. Por tanto, actualmente Vueling representa al 44,26% de los usuarios del aeropuerto, cuando hace un año su peso era del 36%.
Aunque A Coruña está entre las bases aéreas con menos relevancia cuantitativa para Vueling –solo por delante de Valencia y Oviedo– es la única que hay en Galicia y la que mejor evolución está registrando.

comparativa
Después de Alvedro el mayor incremento se registra en el aeropuerto de Alicante, en donde la compañía ha logrado crecer un 31,6% y en Málaga con un 29%. A continuación aparecen aumentos de en torno al 25%, como sucede en Gran Canaria y en Oviedo.
La mejora de Vueling en Alvedro de los últimos años está relacionada con el aumento de destinos de la compañía. Primero fue con la recuperación del vuelo a Sevilla, ya en verano de 2012, y la incorporación de una segunda frecuencia a Barcelona –la conexión más demandada por detrás de Madrid– tras la desaparición de Spanair.
Además, este invierno la aerolínea, gracias al convenio de más de 1,28 millones firmado con el Ayuntamiento, ha comenzado a ofrecer vuelos a Bilbao, Gran Canaria y Tenerife a finales de octubre. De ahí el destacado aumento de noviembre en los pasajeros de Vueling, que se reflejan en los datos generales del aeropuerto.

80.000 pasajeros
Alvedro creció un 15% en el penúltimo mes del año al superar los 80.000 pasajeros. Pese a ello, el balance anual –a falta de que se conozcan los resultados de diciembre– es ligeramente negativo, de un 3,6% menos de usuarios, debido a las importantes caídas de principios de año y que por el momento no se han logrado superar.
En total, en los primeros once meses del año 762.931 personas utilizaron el aeropuerto coruñés, frente a las 791.129 que lo hicieron en 2012. En cualquier caso, la previsión es cerrar el balance del año 2013 con cifras positivas, similares al ejercicio anterior cuando se movieron unos 850.000 viajeros. Se espera que AENA de a conocer los resultados finales esta semana.

millón de pasajeros
El próximo objetivo de Alvedro es volver a superar el millón de pasajeros. Para ello, no solo debería mantener el mapa de rutas actual sino incrementarlo u ofrecer más frecuencias de determinados enlaces como el de Barcelona.
En esta evolución tendrá mucho que decir el comité de rutas aéreas, que todavía no ha desvelado su estrategia aeroportuaria para Galicia. De su decisión dependerá también el apoyo de la Xunta a las tres terminales gallegas.

La de Alvedro es la base aérea de Vueling que más creció en España en noviembre

Te puede interesar