Un grupo formado por doce voluntarios del municipio de Arteixo dedicarán seis horas a la semana a personas solas o en riesgo de aislamiento.
Las concejalías de Mujer, Participación Ciudadana y Mayores, que dirige Josefina Zas, y la de Servicios Sociales y Sanidad, que gestiona Ana Bello, han estado trabajando durante las últimas semanas en un curso denominado Proxecto de Voluntariado e Acompañamento Social, que servirá para que los voluntarios (la mayoría jubilados y pertenecientes a la asociación de mayores de Arteixo) desarrollen actividades de acompañamiento con otras personas que vivan en condiciones de aislamiento debido a situaciones de dependencia o escasos recursos.
La docena de participantes recibieron sus carnés identificativos, que servirán como documentación a presentar cuando estén realizando estas labores de acompañamiento, que tendrán una duración máxima de seis horas semanales.
Los voluntarios estarán cubiertos por un seguro de responsabilidad civil, y durante el curso han recibido clases relacionadas con técnicas de dinamización sociocultural, psicología o primeros auxilios, con el objetivo de que puedan afrontar el curso con las mayores garantías, aunque todas sus acciones estarán supervisadas por los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Clausura > El alcalde, Carlos Calvelo, destacó durante la clausura del curso su agradecimiento a todas las personas que decidieron participar en una iniciativa que servirá para ayudar a las personas que sufren problemas de aislamiento. En el acto también estuvieron presentes Ana Bello y Fina Zas.
La Concejalía de Servicios Sociales maneja una lista de una quincena de personas que podrían ser beneficiarias del trabajo de estos voluntarios, que durante la jornada de ayer se mostraron ilusionados con un proyecto que se centra en ayudar a otros mayores.