“No quiero estar aquí cuando vengan porque igual me invade el coraje”

“No quiero estar aquí cuando vengan  porque igual me invade el coraje”
20 julio 2011 / 20 septiembre 2011 página 3 a coruña.- desalojados de penamoa vuelven al poblado al quedarse sin ayudas para pagar el alquiler

Después de 35 años en la misma casa, Eliseo pasa por ser el poblador más antiguo de Penamoa, porque ya estaba allí cuando la población gitana de A Cubela fue reubicada por Francisco Vázquez. Entonces fue la construcción de El Corte Inglés lo que conllevó el realojo, igual que en esta ocasión lo es la Tercera Ronda. Desde que comenzó el proceso, Eliseo ha entablado una batalla legal amparándose en los derechos adquiridos durante su larga estancia, anterior incluso a la compra de los terrenos por parte del gobierno local, para mejorar sus condiciones de salida, pero siempre supo que un día tendría que marcharse y que la casa que levantó con sus manos, la más grande y mejor construida de Penamoa, sería derribada por la pala excavadora.

“No quiero estar aquí cuando lo hagan porque no sé si se me a invadir el coraje y a lo mejor hago una tontería”, confiesa. Así que su plan es marcharse dos o tres días antes, dado que ya tiene resuelto el problema de la vivienda desde hacía tiempo, aunque la situación legal le había hecho demorar la partida lo más posible.

Ahora Eliseo quiere evitarse el trago de tener que ver como echan abajo su hogar, en el que ha criado a sus hijos, que ya han abandonado el núcleo chabolista. El resto de sus vecinos permanecerán allí mientras puedan, pero él prefiere marcharse cuanto antes y no hacer más difícil un proceso que nunca es fácil, como abandonar el hogar de toda una vida.

“No quiero estar aquí cuando vengan porque igual me invade el coraje”

Te puede interesar