El presupuesto de 2019 prevé más fondos para Participación que para Empleo

11 noviembre 2018 A Coruña.- El alcalde, Xulio Ferreiro participó en una nueva jornada del Dillo Ti en el barrio de Monte Alto donde los vecinos reclaman el arreglo de la plaza
|

El anteproyecto presupuestario del Gobierno municipal para este año prevé que la Concejalía de Participación e Innovación Democrática cuente con más fondos que la de Empleo y Economía Social.

La previsión que maneja el Gobierno local es que la concejalía que dirige Claudia Delso cuente con un presupuesto de más de 8,8 millones de euros, mientras que la encabezada por Alberto Lema seguiría en 8,7.


De aprobarse este presupuesto sin modificaciones que alteren estas partidas se produciría un adelantamiento del área de Participación sobre la de Empleo en cuanto a recursos monetarios.

El año pasado, el documento presupuestario aprobado en febrero contemplaba que el área de Empleo y Economía Social contaría con 8.709.000,00 euros, algo más que la de Participación e Innovación Democrática, que tuvo 8.615.930,54.

Ahora la propuesta es que la concejalía de Claudia Delso experimente un incremento de alrededor de doscientos mil euros para alcanzar los 8,8 millones. Por el contrario, para el área de Alberto Lema el aumento no llegará a los cien mil euros, por lo que se mantendrá en los 8,7 millones.

El Gobierno municipal necesita el respaldo de formaciones de la oposición para poder sacar adelante su proyecto de cuentas y se encuentra en negociaciones con el Partido Socialista, quien podría plantear algunos cambios en la propuesta formulada por el equipo de gobierno.

Críticas
En caso de producirse este adelantamiento en lo que se refiere a los fondos de los que dispondrán ambas concejalías se producirá algo que desde la oposición se ha criticado durante todo el mandato.

Una tónica general durante los últimos tres años y medio por parte del resto de formaciones políticas de la corporación municipal es que el Gobierno local destina fondos “excesivos” para el ámbito de la participación, del que critican que se dirige solo a una parte pequeña de la ciudadanía y que en casos como de los encuentros Dillo ti son de carácter partidista, algo refrendado por la junta electoral.


Por otra parte, también hay bastante descontento con las actuaciones municipales en materia de empleo y formación. Un dato en el que se apoyan los partidos de la oposición para hacer esta crítica es que a lo largo del año pasado A Coruña fue la segunda ciudad gallega en la que menos se redujo la cantidad de desempleados, un aspecto en el que solo Ourense registró peores cifras.

Esta nueva distribución de los fondos económicos para el presente ejercicio verá la luz si se llega a aprobar el presupuesto sin que se produzcan variaciones en el dinero de estas dos concejalías.


Por el momento las negociaciones presupuestarias reflejan escasos avances desde que el Partido Socialista recibiese el pasado 21 de diciembre, justo antes del inicio del período navideño, el documento de cuentas que plantea el Ayuntamiento.


Una opción que cuenta con bastantes posibilidades de producirse es que se mantengan las cuentas del año pasado prorrogadas hasta mayo, cuando el resultado de las elecciones municipales podría conllevar un nuevo panorama en María Pita.

Con todo ello, es probable que en las próximas semanas se produzcan novedades en relación a las negociaciones del presupuesto, toda vez que ya finalizó el período navideño y que la corporación municipal recuperará la dinámica habitual poco a poco y el presupuesto se prevé como uno de los asuntos a los que se haga mención en el pleno ordinario del próximo lunes. 
El Gobierno local encomendó a los socialistas a mostrar su postura sobre el presupuesto de manera urgente, mientras que la formación liderada por Yoya Neira ya anticipó que lo primordial para ellos ahora es que se aseguren los convenios con entidades así como las inversiones.

Crecimiento anual
El incremento previsto en los fondos del presupuesto destinados a la Concejalía de Participación e Innovación Democrática es el menor en lo que va de mandato aunque supondría llegar a la cantidad más elevada de los cuatro ejercicios del actual equipo de gobierno.

En 2016 la cantidad presupuestada para esta área llegaba a 1,2 millones de euros, pero por entonces no incluía algunas áreas de gobierno que se incorporaron posteriormente.
Estos cambios ya se plantearon para 2017, cuando el presupuesto inicial para esta concejalía fue de 7,7 millones de euros, mientras que el año pasado se elevó casi en un millón hasta 8,6.

El presupuesto de 2019 prevé más fondos para Participación que para Empleo