La Delegación del Gobierno en Galicia acogió ayer la toma de posesión de su cargo del nuevo jefe superior de la Policía Nacional, Manuel Vázquez. Durante su discurso, el máximo responsable del CNP en la comunidad enumeró algunos de sus objetivos, entre los que se encuentra la lucha contra el crimen organizado “por su capacidad de corromper e infiltrarse en la estructura de la sociedad”, así como el terrorismo, tanto autóctono como yihadista. En cuanto a los robos en viviendas, Vázquez señaló que, “por la información que tengo, hay una parte de delincuentes que roban pisos que sí pertenecen a grupos itinerantes de delincuencia organizada”.
Pero también hay otros delincuentes “aislados, de por aquí”. “Pero tanto en un caso como en otro tenemos los dispositivos de prevención y trataremos de desarticular los grupos desarticulados”. Aunque todavía acaba de incorporarse y no ha tenido tiempo de examinar en profundidad la situación, el jefe superior señaló: “Me da la sensación de que son los grupos que entran por aquí los que causan alarma”.
A la toma de posesión de Vázquez acudió un amplio elenco de autoridades, entre las que se encontraban el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, así como el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.
Todos ellos ensalzaron la trayectoria profesional de Manuel Vázquez, que desde 2012 desempeñó el puesto de comisario de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y antes participó en la lucha contra el terrorismo y el ciberdelito. Pero, como señaló él: “Son de Galicia (de O Incio) e levaba xa moitos anos traballando por ahí e apetecíame venir aquí a trabalar e comezar un novo proxecto”.