Alvedro recupera la segunda posición de la red aeroportuaria gallega, pero crece menos que los demás

Un avión de Iberia, que en junio registró grandes cifras, despega de la pista de Alvedro | pedro puig
|

El aeropuerto de Alvedro recibió el balance estadístico de un junio en positivo ya inmerso en toda la vorágine de vuelos y pasajeros propia de la temporada alta de vacaciones. Los datos de AENA reflejan una remontada de la infraestructura coruñesa que le ha permitido volver a ser el segundo aeródromo de Galicia, si bien porcentualmente continuó siendo el que menos crece dentro de la red aeroportuaria de la comunidad. En todo caso, a mediados de año ya se ha logrado superar el medio millón de usuarios.


A Coruña y Vigo pugnan en estos momentos por tener en su terreno al segundo aeropuerto de Galicia. La apuesta de Vigo –y de su Ayuntamiento– por fichar a Ryanair para que operase desde Peinador le ha permitido ir recortando distancias en los últimos meses hasta que los resultados de mayo mostraron un adelantamiento a Alvedro. No obstante, según las cifras que maneja AENA, los viajeros recolocaron a la terminal coruñesa en el segundo puesto en junio.
Un total de 104.905 personas se movieron en vuelos de salida o llegada a la ciudad, lo que supuso una mejora del 6,1% en relación al mismo mes del año anterior. Del total, 104.039 turistas o empresarios se trasladaron en vuelos comerciales: 93.623 fueron dentro del territorio nacional y otros 10.416 conectaron con otras ciudades a nivel internacional. De facto se movieron a o desde Londres y Lisboa, dado que actualmente son las únicas posibilidades con estas características que se ofrecen.
Los datos fueron positivos, si bien Vigo no se quedó demasiado alejado con sus 102.087 clientes y un ascenso porcentual del 14,6%. El aeródromo de Lavacolla, en Santiago, que juega en otra liga a nivel de números absolutos, logró una subida del 9,2% en relación al período de referencia.

Menos vuelos internacionales
Quizá esto se debió, entre otras cosas, a que en ambas instalaciones ofertan más puentes aéreos con ciudades de fuera de España, que ganan adeptos en los meses en los que empiezan las vacaciones. Si los vuelos internacionales de Santiago ya eran un hecho, en Peinador transportaron a 15.493 individuos a otros países. Esto fue casi 5.000 más que en A Coruña.
Con todo, la estadística global de lo que va de año todavía le da margen a Alvedro para seguir teniendo una mayor importancia en el sistema aeroportuario. Gracias a junio se pudo superar el medio millón de pasajeros, para acercarse cada vez más al reto de volver a superar el millón cuando finalice 2017.
En la terminal todavía pesan mucho los vuelos privados y, sobre todo, los movimientos de la escuela Aeroflota del Noroeste (AFN), que engrosan bastante los datos cada mes. Por eso a estas alturas ya han pasado por la infraestructura 545. 122 personas, lo que supone una mejora del 9,2%, que supera los resultados de Lavacolla entre los meses de enero y junio del ejercicio en curso.
 

Un 63% comerciales
Sin establecer comparativas con el resto de infraestructuras de la comunidad, el mes pasado se registraron un total de 1.401 vuelos (un 3,2% más que en 2016), de los que solo el 63% fueron de carácter comercial abiertos a todo el público. El resto se circunscribieron a movimientos privados, ya fuese de empresas, instituciones o de carga y descarga de mercancía, además de operaciones de los alumnos de la AFN.
De los trayectos convencionales, 754 fueron dentro de España y el resto a Reino Unido y Portugal. En cuanto al tráfico de mercancías, la compañía que gestiona la terminal dedicada a estas tarea despidió junio habiendo enviado más de 14 millones de toneladas de productos tan variados con pescado congelado o elementos textiles, entre otros.
Al margen de los pasajeros, AENA destacó del primer semestre de 2017 que se hayan sumado ya cerca de 81 toneladas de carga y el hecho de que 7.972 aeronaves operaron en el aeropuerto.

Alvedro recupera la segunda posición de la red aeroportuaria gallega, pero crece menos que los demás