Expertos gallegos premian a Punset por contribuir al desarrollo psicosocial

Expertos gallegos premian a Punset por contribuir al desarrollo psicosocial
2015053022482045181

 El Colegio Oficial de Psicología de Galicia entregó hoy su máximo galardón al economista, abogado y político catalán Eduard Punset, conocido por un programa de televisión sobre divulgación científica por su contribución al conocimiento del desarrollo psicosocial.

La presidenta del Colegio de Psicólogos, María Rosa Álvarez, señaló en la entrega del galardón, en el hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, que "Punset sitúa las emociones como elemento central en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas, un aspecto tan descuidado de los currículos educacionales formales".

Álvarez lamentó que los aspectos emocionales estén "tan olvidados en las relaciones laborales y económicas" y dijo que se trata de "aspectos cruciales para el bienestar y la eficacia profesional".

La psicóloga enfatizó que "hablar de inteligencia emocional, de felicidad o de creatividad, resulta, a priori, sorprendente" en el caso de Punset, cuyo currículo es de economista, abogado y político.

En ese sentido, la presidenta del Colegio Oficial de Psicología de Galicia exclamó: "Puede que el mundo fuese un poco mejor si economistas, abogados o políticos tuviesen mayor sensibilidad con el bienestar de las personas".

Punset recibió el galardón "Eros e Psique", un símbolo de la "dualidad entre sentimiento y razón, que nos define como seres humanos", comentó Álvarez en la entrega de los premios Dolores Llópiz, nombre de una de las fundadoras del Colegio gallego, constituido en 1980.

Álvarez subrayó el papel que ha desempeñado Punset a favor de la psicología en el programa de la televisión pública Redes, dedicado a divulgación científica.

Por su parte, Punset agradeció el premio y alabó el desarrollo de los últimos años de la investigación científica para el conocimiento más profundo de las emociones humanas, las conexiones cerebrales o cuestiones interdisciplinares.

En declaraciones a Efe, Punset, ganador de múltiples galardones, dijo que "en Galicia no ha habido tantos" galardones como este que premian "la conjunción de la ciencia y de la cultura popular".

En ese sentido, dijo que el premio del Colegio de Psicólogos gallegos es para él "muy meditado y muy querido".

Sobre cuáles cree que serán en el futuro los ámbitos científicos de mayor desarrollo e interés para la divulgación, dijo que "las noticias de los próximos dos siglos estarán mediatizadas por la profesión que tendrá la gente".

Punset opinó que en el futuro la gente "va a reír más con la ciencia, como es lógico, porque la ciencia hace vivir más, hace vivir con una sonrisa".

Entre los ganadores de anteriores ediciones del premio figuran los vecinos del barrio de Angrois, en las afueras de Santiago de Compostela, que acudieron a ayudar a las víctimas del descarrilamiento de un tren el 24 de julio de 2013, la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica o el escritor y humanista José Luis Sampedro.

Expertos gallegos premian a Punset por contribuir al desarrollo psicosocial

Te puede interesar