Más de 1.500 personas protestan contra los despidos en Alcoa

Más de 1.500 personas protestan contra los despidos en Alcoa
Participantes en la quema de neumáticos durante la manifestación del comité de empresa de Alcoa tras el anuncio hace cinco días del despido colectivo de hasta 534 trabajadores de los 610 de sus dos factorías en San Cibra

Los trabajadores de Alcoa volvieron a salir ayer a la calle para protestar contra el cierre de la planta de aluminio en San Cibrao (Lugo), en una jornada que congregó a más de 1.500 personas en A Mariña lucense.

Después de hacer una ruta por el municipio de Cervo, la movilización terminó en la factoría de San Cibrao, en donde se hizo una barricada que corta la entrada y salida de la planta.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cervo, el popular Alfonso Villares, indicó que este es un momento “de preocupación” porque todos los trabajadores y sus familias están “viendo en riesgo su forma de vida”.

La solución para Villares es “muy fácil y básica”: “Necesitamos una tarifa eléctrica que sea competitiva”. Ahora bien, el regidor local afirma que toda A Mariña “debe seguir en la lucha” para reivindicar “un derecho y una forma de vida” de “todos los lucenses”.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) se reúne hoy de forma telemática con el secretario del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, a partir de las 16.00 horas para reclamar una “intervención temporal” de la compañía con el fin de garantizar su “viabilidad a largo plazo”.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de la fábrica de San Cibrao, José Antonio Zan, remarcó que la petición que se va a trasladar al Ministerio de Industria es la que “defendió” el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de “buscar una intervención temporal de la empresa” con el fin de que se mantenga el “100% del empleo” y su “productividad”, unido a la necesidad de una tarifa eléctrica estable. Los representantes de los trabajadores llegan a este encuentro con varias movilizaciones en los últimos con un gran respaldo de los vecinos de A Mariña. De hecho, preparan una manifestación para el próximo domingo, en la que el Gobierno “va a saber realmente con lo que está jugando”.

Mientras cosas, fuentes de Alibérico confirmaron a Europa Press el interés de la compañía en comprar la fábrica de San Cibrao en el caso de que se abra un proceso de venta.

Mientras, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, instó a que ejerza sus competencias en materia industrial en vez de “buscar culpables” y le pidió a la Administración lealtad institucional.

Más de 1.500 personas protestan contra los despidos en Alcoa

Te puede interesar