El Cluster da Madeira reivindica en Fonteboa la importancia de sector

Un momento de la jornada sobre el sector forestal que ayer se llevó a cabo en la EFA Fonteboa marema
|

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia(CMD) mantuvo ayer una reunión en las instalaciones de la EFA Fonteboa de Coristanco con alumnos de más de 50 concellos relacionados con las escuelas familiares agrarias. Los responsables del CMD destacan que la entidad “está totalmente alineada con los valores que promulgan las EFAS, en cuanto a promover ese sentimiento de pertenencia al mundo rural y de defender una forma de vida apegada a la tierra”. La jornada sirvió para reivindicar la importancia y el futuro del sector de la madera, en el que deberán jugar un papel destacado los jóvenes estudiantes presentes en al acto de ayer que “representan ese cambio generacional caracterizado por la formación y la vocación ruralista”.

Riqueza y empleo
Desde el Cluster se apunta que a lo largo de la crisis, el sector ha permitido mantener empleo estable “y los datos de ocupación reflejan que una apuesta por su desarrollo supondrá un impacto muy positivo en la economía gallega”. Resaltan además que la actividad forestal ha contribuido a la distribución de la riqueza y a combatir de forma decidida la despoblación, “al fijar población y llevar rentas a pequeñas poblaciones que no tiene otra alternativa que la subsidiación”. Otra de sus bazas estaría en que un recurso como el de la madera “es el que mejor encarna los conceptos de la sostenibilidad y la economía circular”, citando a modo de ejemplo que los bosques gallegos reciclan un 20% de todo el CO2 generado en España, de ahí que reivindiquen la actividad “como garantía de sostenibilidad”.
Los dirigentes del CMD entienden que el sector de la madera tiene ante si un futuro prometedor que está avalado por “datos objetivos”. Aluden así a los estudios del Instituto Galego de Estadística, según el cual la madera “representa el 30% de las industrias asentadas en 52 ayuntamientos de entornos rurales. Las 3.000 empresas que forman parte del sector dan empleo (directo e indirecto) a 70.000 personas, facturando cerca de 2.000 millones de euros”.
Para los representantes del colectivo, se está ante un escenario favorable que dibuja un futuro “ilusionante”, que debe pasar necesariamente por la “explotación racional y sostenible de los recursos”. Y es que hay, dicen, el sentir generalizado entre las empresas del sector de que “la sensibilidad de la Administración está cambiando” en positivo.
Celebran así las recientes palabras del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en las que éste aseguraba que esta va a ser la legislatura del sector primario, proponiendo un pacto sobre el mismo, adelantando nuevas medidas de promoción de la industria forestal, así como la creación de un programa de emprendimiento en el rural.

El Cluster da Madeira reivindica en Fonteboa la importancia de sector