Ethel Vázquez se muestra “preocupada” por la llegada del AVE a la comunidad

Ethel Vázquez se muestra “preocupada” por la llegada del AVE a la comunidad
08 abril 2019 página 3 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 05/04/2019.- La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto al director general de Movilidad, Ignacio Maestro, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa sobre el Pl

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se mostró “preocupada” sobre la llegada del AVE a la Comunidad gallega, que estaba previsto a finales de 2019, y echó en falta “información del Gobierno de España al de Galicia”.


“Hay falta de avances que nos preocupan”, aseguró la conselleira en un acto en Lugo, para añadir seguidamente que “en cuestión de la Alta Velocidad a Galicia, es un objetivo prioritario de país”.
“En los últimos meses echamos en falta información del Gobierno de España al de Galicia. Hace más de un año el ministro de Fomento acudía a Galicia cada tres meses para informar puntualmente sobre los avances y ahora lo que tenemos es una falta de información del Gobierno de España”, precisó Vázquez.

Para la conselleira “no” valen excusas e insistió en que para la Xunta representa “un objetivo prioritario compartido por todos los gallegos”. “Es un objetivo de país” que las obras acaben “según el cronograma previsto y acordado para finales de 2019”.


“También pedimos que ese periodo de pruebas sea lo más ágil posible, que los gallegos puedan acceder a esa línea de alta velocidad que en otras comunidades ya tienen desde hace tiempo”, concluyó Ethel Vázquez.

Centro Integral de Salud
Por otra parte, la conselleira anunció la licitación del que se convertirá en el primer Centro Integral de Salud de Galicia, que se localizará en el barrio de la Residencia, sobre los terrenos donde permaneció durante años el antiguo Hospital Xeral Calde, por más de 12 millones de euros.

Vázquez destacó esta “actuación muy ambiciosa, que cambiara por completo el barrio de la Residencia”, y confió en que a finales de año se puedan comenzar las obras del centro integral, que tendrán un plazo de ejecución de veinte meses

El centro tendrá una superficie de más de 8.000 metros cuadrados que contará con un centro de Atención Primaria, otro de fisioterapia, un área de urgencias, especialidad de salud mental y base para ambulancias del 061.


Para la zona se contempla un centro de emprendimiento tecnológico, una oficina de empleo, un centro de biomasa, una residencia para la tercera edad, zonas de aparcamiento y zonas verdes, con una “inversión en todo el ámbito de más de 30 millones de euros”, estimaba Vázquez.
El gerente de la Gestión Integrada de Lugo, Ramón Ares, calculó que 21.000 personas podrían ser atendidas en este centro integral, “oxigenando” la atención en los centros de La Milagrosa y de Fingoi una vez acabado.


Además la Xunta cederá otros 8.000 metros cuadrados de superficie al Ministerio del Interior para que haga allí también la nueva comisaría de policía.

Ethel Vázquez se muestra “preocupada” por la llegada del AVE a la comunidad

Te puede interesar