La robótica gallega conoce a sus jóvenes talentos

La robótica gallega conoce a sus jóvenes talentos
Los estudiantes se acercan a un sector pujante | aec

son jóvenes pero ya tienen mucho que decir en el ámbito de la robótica. Son todavía alumnos, pero muchos ya casi podrían ejercer de maestros en el sector. Son, en definitiva, los finalistas del IX Concurso Galego de Robótica “A Maxia da Robótica”, que cada año organiza la Fundación Barrié.

En total han participado 2.279 alumnos y 120 profesores de 60 centros de toda Galicia y hoy, en A Coruña, se dirimirán los premios finales en sus distintas categorías. Así, los finalistas de Primaria y 1º de ESO proceden del CEIP de Cervo (Lugo), del CPR Jesús Maestro de Ferrol y del IES Politécnico de Vigo. En la categoría de 2º, 3º y 4º de ESO llegan a la final grupos procedentes del Colegio Los Sauces de Vigo, del CPI de Atios de Valdoviño (A Coruña), y del CPI de Castroverde (Lugo). Y en cuanto a Bachillerato y Formación Profesional los finalistas proceden del IES Ramón María Aller Ulloa de Lalín (Pontevedra), del IES nº1 de Ribeira (A Coruña) y del IES San Rosendo de Mondoñedo (Lugo). Todos ellos se enfrentarán hoy en A Coruña a la prueba final.

El objetivo de este programa es el de dar a conocer a la ciudadanía el mundo de la robótica mediante el montaje de sencillos robots que también muestran la importancia de este sector y sus implicaciones en el desarrollo futuro.
Para ello, a cada grupo participante, formado por alumnos y encabezado por un profesor, se les entregó un kit de Lego. A través de él y aplicando los principios de la robótica, los jóvenes talentos gallegos diseñaron y construyeron sus prototipos para, posteriormente, programarlos para su utilización.

Tanto la robótica como la programación se introdujeron este curso en Galicia como materias optativas, por lo que una actuación como la impulsada por la Barrié con “A Maxia da Robótica” cobra más sentido e interés al poder ser considerada una práctica curricular. Del mismo modo, la entidad también destaca los estudios que expresan que en 2020 el empleo digital será el mayor nicho de trabajo de Galicia, España y Europa. Y, por lo que parece, los jóvenes gallegos llegarán listos.

La robótica gallega conoce a sus jóvenes talentos

Te puede interesar